Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8197
Título : | "Razonamiento configural de alumnos de Bachillerato al resolver problemas geométricos en la modalidad a distancia" |
Autor(es): | Leticia Rodríguez Rosas |
Palabras clave: | Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra Matemáticas |
Fecha de publicación : | 11-ene-2023 |
Editorial : | Ingeniería |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Resumen: | En este trabajo se describe una investigación realizada a un grupo de 25 estudiantes de segundo semestre de Bachillerato en la materia de Geometría y Trigonometría para determinar el razonamiento configural que llevan a cabo al resolver problemas geométricos en modalidad a distancia en el período semestral enero-Julio 2021. Para ello, se diseñaron una serie de problemas geométricos que involucran las aprehensiones propuestas por Duval: perceptiva, operativa, discursiva o secuencial, los cuales fueron aplicados a manera de examen en lápiz y papel al final del semestre. Posteriormente se entrevistó a cada uno de los estudiantes para conocer más acerca del porqué de sus respuestas en el examen. Se analizaron las respuestas dadas por los estudiantes y se encontró que la aprehensión que más se les dificulta es la discursiva, seguida de la secuencial y operativa y la mayoría de los estudiantes no puede llevar a cabo un proceso de visualización y uso de aprehensiones adecuado, por lo que su razonamiento configural se ve limitado. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8197 |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007349.pdf | 1.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.