Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5578
Título : Educación y cambio cultural en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro
Autor(es): Héctor Martínez Ruiz
Palabras clave: Educación
Poíesis
Cambio cultural
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: La finalidad de esta tesis consiste en explicar la influencia que tiene la educación entendida como práctica de amor sabiduría y libertad en los cambios culturales que se presentan en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. El punto de partida fue realizar un análisis hermenéutico a través de la historia de la educación, para identificar si podemos hablar de educación o instrucción; logrando identificar que dicha práctica social no es tal, sino simple instrucción, encaminada a justificar y reproducir mecanismos de diferenciación sociocultural para establecer quién debe mandar y quien obedecer. Aclarado este punto se ofrece un panorama al respecto para fundamentar esta idea y enseguida se realiza una lectura diferente, cuyo trazo, hecho desde la poíesis educativa, nueva meta en el camino y también nuestro punto de inicio, nos conduce a identificar el poder asimétrico, como en el caso de maestros y estudiantes que asumen posturas contra-hegemónicas, generando expresiones culturales desde abajo, acordes a sus necesidades y a las de la comunidad que pertenecen, situación que acaba reflejándose en los cambios culturales que ocurren en la localidad mencionada, mostrando cómo, a ratos, la educación deviene en comunidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5578
Otros identificadores : 2777 - RI004998.pdf
Aparece en: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002777.pdf3.47 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.