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Título : Interferencia musical en el procesamiento de la lectura: Un estudio electrofisiológico
Autor(es): Luis Ignacio Vega Barrios
Palabras clave: Lectura
Memoria de Trabajo
Potenciales Relacionados con Eventos
Música
P600
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 30-may-2021
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología Educativa
Resumen: La lectura es una actividad y estrategia educativa necesaria para la comprensión e interiorización de saberes en el medio universitario. Sin embargo, muchos estudiantes reconocen escuchar música mientras están leyendo. El propósito de este estudio es conocer si la música con letra genera una sobrecarga en la memoria de trabajo al momento de la lectura, y si la sobrecarga es menor si las canciones son en un idioma desconocido para el que escucha. En este estudio se utilizaron los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) y se enfocó en el componente P600, el cual se relaciona con procesamiento sintáctico. Se obtuvieron los PREs de 13 estudiantes universitarios monolingües, de edades entre los 18 y los 25 años (10 mujeres y 3 hombres) mientras leían oraciones que podían ser correctas o incorrectas sintácticamente (condición) y cortas o largas (longitud) mientras que simultáneamente escuchaban música con letra en español y en inglés. Para el caso del experimento con música en español, no se encontró un efecto principal de condición, pero sí un efecto de longitud [F (1,12) = 7.96, p=0.015] y una interacción entre longitud, condición y topografía [F (7,6) =7.19, p=.014]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones sólo en las frases cortas en los electrodos P3, P4, O1, O2, T5 y T6, lo que corresponde a la región en la que típicamente se encuentra el efecto P600. Para el caso del experimento con música en inglés, se encontró un efecto principal de condición [F (1,12) =17.12, p=.001], pero no se encontró un efecto principal de longitud. Sin embargo, se encontró una interacción significativa entre longitud y condición [F (1,12) =6.32, p=.02]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones (efecto P600) en las frases cortas, pero no en las largas. El efecto P600 fue significativo en todos los electrodos, excepto en los frontales F7 y F8. Estos resultados indican que la música con letra interfiere en el proceso de lectura, lo cual se reflejó en la disminución del efecto P600, principalmente en oraciones largas y con música en un idioma conocido para el lector. Posiblemente este resultado se deba a una sobrecarga en la memoria de trabajo, la cual dificulta una buena comprensión de lo que se está leyendo.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2876
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