Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2876
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nelida Avecilla Ramirezes_ES
dc.creatorLuis Ignacio Vega Barrioses_ES
dc.date2021-05-30-
dc.date.accessioned2021-05-14T16:11:18Z-
dc.date.available2021-05-14T16:11:18Z-
dc.date.issued2021-05-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2876-
dc.descriptionLa lectura es una actividad y estrategia educativa necesaria para la comprensión e interiorización de saberes en el medio universitario. Sin embargo, muchos estudiantes reconocen escuchar música mientras están leyendo. El propósito de este estudio es conocer si la música con letra genera una sobrecarga en la memoria de trabajo al momento de la lectura, y si la sobrecarga es menor si las canciones son en un idioma desconocido para el que escucha. En este estudio se utilizaron los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) y se enfocó en el componente P600, el cual se relaciona con procesamiento sintáctico. Se obtuvieron los PREs de 13 estudiantes universitarios monolingües, de edades entre los 18 y los 25 años (10 mujeres y 3 hombres) mientras leían oraciones que podían ser correctas o incorrectas sintácticamente (condición) y cortas o largas (longitud) mientras que simultáneamente escuchaban música con letra en español y en inglés. Para el caso del experimento con música en español, no se encontró un efecto principal de condición, pero sí un efecto de longitud [F (1,12) = 7.96, p=0.015] y una interacción entre longitud, condición y topografía [F (7,6) =7.19, p=.014]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones sólo en las frases cortas en los electrodos P3, P4, O1, O2, T5 y T6, lo que corresponde a la región en la que típicamente se encuentra el efecto P600. Para el caso del experimento con música en inglés, se encontró un efecto principal de condición [F (1,12) =17.12, p=.001], pero no se encontró un efecto principal de longitud. Sin embargo, se encontró una interacción significativa entre longitud y condición [F (1,12) =6.32, p=.02]. Al hacer comparaciones múltiples se encontraron diferencias significativas entre condiciones (efecto P600) en las frases cortas, pero no en las largas. El efecto P600 fue significativo en todos los electrodos, excepto en los frontales F7 y F8. Estos resultados indican que la música con letra interfiere en el proceso de lectura, lo cual se reflejó en la disminución del efecto P600, principalmente en oraciones largas y con música en un idioma conocido para el lector. Posiblemente este resultado se deba a una sobrecarga en la memoria de trabajo, la cual dificulta una buena comprensión de lo que se está leyendo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectMemoria de Trabajoes_ES
dc.subjectPotenciales Relacionados con Eventoses_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectP600es_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleInterferencia musical en el procesamiento de la lectura: Un estudio electrofisiológicoes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorVEBL940510HQTGRS08es_ES
dc.contributor.identificadorAERG770820MGTVML08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005921.pdf2.18 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.