Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11403
Título : Evaluación de la estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica con sustitución parcial de asfalto por residuos plásticos
Autor(es): Emmanuel Estrada Anaya
Palabras clave: Mezcla asfáltica
Residuos plásticos
LDPE (Low-density polyethylene)
PP (Polypropylene)
Marshall
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (110 páginas)
Folio RI: IGMAC-246839
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: En el presente trabajo se evalúa la estabilidad y flujo de una mezcla asfáltica con sustitución parcial de asfalto con residuos plásticos añadidos a la mezcla mediante el método seco, se realiza la comparativa mediante la elaboración de especímenes de control elaborados mediante diseño Marshall y posteriormente la adicción a de LDPE (Low-density polyethylene) y PP (Polypropylene) por separado y en proporciones 40/60 y 50/50 y posteriormente elaboradas las mezclas asfálticas y los especímenes ensayarlos en la prensa Marshall para así obtener los parámetros de estabilidad y flujo de la mezcla y así disminuir en un 10% el contenido de asfalto de la mezcla de control, para comparar los valores obtenidos y obtener cual es la mejor combinación de residuos plásticos, La adición de LDPE muestra un aumento significativo en la estabilidad, pero con comportamiento dúctil que supera los 7 mm de flujo. El PP, por otro lado, aumenta la estabilidad hasta 2.8 veces y presenta una ligera reducción en el flujo con un 10% de residuo. La combinación 60 LDPE 40 PP equilibra deformación y estabilidad, superando especificaciones mínimas. ambos plásticos permiten reducir el asfalto en un 10%. LDPE mejora estabilidad, pero con flujo significativo, mientras que el PP presenta mayor estabilidad y ligera reducción en flujo, como línea futura de investigación se sugiere evaluar este tipo de mezcla con criterios de susceptibilidad de la mezcla a la humedad y de la deformación permanente que puede presentar.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11403
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-246839.pdf3.66 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.