Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11246
Título : Modelo digital de gestión del conocimiento y DMAIC para la mejora de procesos administrativos en IES
Autor(es): Francisco Antonio Torres Espriú
Palabras clave: Gestión del Conocimiento, DMAIC, Instituciones de Educación Superior, Optimización, Procesos Administrativos
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : oct-2024
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (113 páginas)
Folio RI: IFDCC-309267
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: Actualmente, las organizaciones buscan la forma en la cual sus procesos se encuentren operando de manera óptima, recurriendo para ello a diversas estrategias de mejora continua para lograr el cometido antes mencionado. Las Instituciones de Educación Superior no son la excepción, y han recurrido a la implementación de herramientas como la gestión del conocimiento y la metodología DMAIC para lograr que sus procesos funcionen de manera eficaz y eficiente, para evitar así la presencia de retrabajos y demoras que impacten de manera negativa el desempeño de este tipo de organizaciones. Aunado a ello, el auge del desarrollo tecnológico representa una imperiosa necesidad de integrar este elemento en el quehacer diario de toda institución educativa. La presente tesis plantea el diseño de un modelo digital basado en la gestión del conocimiento y la metodología DMAIC, con el objetivo de demostrar si la aplicación de éste permite optimizar los procesos administrativos docentes en una Institución de Educación Superior. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo, experimental y analítico de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) el cual se basó en la metodología DMAIC (Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar). Se consideró como variable respuesta los tiempos de entrega de reportes individuales de desempeño de alumnos de la sección preparatoria de una universidad privada. A través de un análisis estadístico no paramétrico se pudo comprobar, considerando un nivel de significancia de .05, que la aplicación del modelo mencionado anteriormente permite disminuir los tiempos de entrega de dichos reportes, permitiendo optimizar los procesos administrativos del claustro docente. Se considera de igual forma que deben fortalecerse aspectos como el liderazgo institucional, la administración del tiempo y la capacitación integral del profesorado para asegurar el éxito de la propuesta.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11246
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309267.pdfTesis de Doctorado1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.