Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11246
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa Sandra Hernández Lópezes_ES
dc.creatorFrancisco Antonio Torres Espriúes_ES
dc.date.accessioned2024-11-22T19:37:23Z-
dc.date.available2024-11-22T19:37:23Z-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11246-
dc.descriptionActualmente, las organizaciones buscan la forma en la cual sus procesos se encuentren operando de manera óptima, recurriendo para ello a diversas estrategias de mejora continua para lograr el cometido antes mencionado. Las Instituciones de Educación Superior no son la excepción, y han recurrido a la implementación de herramientas como la gestión del conocimiento y la metodología DMAIC para lograr que sus procesos funcionen de manera eficaz y eficiente, para evitar así la presencia de retrabajos y demoras que impacten de manera negativa el desempeño de este tipo de organizaciones. Aunado a ello, el auge del desarrollo tecnológico representa una imperiosa necesidad de integrar este elemento en el quehacer diario de toda institución educativa. La presente tesis plantea el diseño de un modelo digital basado en la gestión del conocimiento y la metodología DMAIC, con el objetivo de demostrar si la aplicación de éste permite optimizar los procesos administrativos docentes en una Institución de Educación Superior. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo, experimental y analítico de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo) el cual se basó en la metodología DMAIC (Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar). Se consideró como variable respuesta los tiempos de entrega de reportes individuales de desempeño de alumnos de la sección preparatoria de una universidad privada. A través de un análisis estadístico no paramétrico se pudo comprobar, considerando un nivel de significancia de .05, que la aplicación del modelo mencionado anteriormente permite disminuir los tiempos de entrega de dichos reportes, permitiendo optimizar los procesos administrativos del claustro docente. Se considera de igual forma que deben fortalecerse aspectos como el liderazgo institucional, la administración del tiempo y la capacitación integral del profesorado para asegurar el éxito de la propuesta.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (113 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGestión del Conocimiento, DMAIC, Instituciones de Educación Superior, Optimización, Procesos Administrativoses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelo digital de gestión del conocimiento y DMAIC para la mejora de procesos administrativos en IESes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-8403-742Xes_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-0786-8780es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309267es_ES
dc.folioIFDCC-309267es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309267.pdfTesis de Doctorado1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.