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Título : Metodología ABP para desarrollar la expresión oral en inglés en Centro de Idiomas Coatzacoalcos-Minatitlán
Autor(es): Claudia Isabel Marín Sánchez
Palabras clave: Aprendizaje virtual, expresión oral, inglés, metodología, tecnología de la información
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 26-sep-2024
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (293 páginas)
Folio RI: IFDCC-309264
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: Si bien, hoy en día los cursos virtuales se consideran una alternativa viable para el aprendizaje del inglés también es cierto que, en la virtualidad, la interacción y la práctica de la expresión oral entre los estudiantes es un reto dado el ambiente de aprendizaje. Pero ¿cuál es el proceso de negociación de significados de los estudiantes que interactúan oralmente en las sesiones sincrónicas de un curso virtual de inglés cuya metodología se basa en objetos de aprendizaje contextualizados en el Aprendizaje Basado en Proyectos?, ¿cuál es la percepción de los estudiantes? y ¿qué efecto tiene el curso en el rendimiento académico de los estudiantes? Para dar respuesta a estas preguntas se condujo una investigación cuantitativa-cualitativa de tipo pre-experimental con un diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. La intervención consistió en el diseño e impartición de un curso virtual de inglés guiado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo de los cuatro componentes de diseño instruccional: tareas de aprendizaje, información de apoyo, información procedimental y práctica de una parte de la tarea. Los instrumentos aplicados fueron una encuesta electrónica con escala Likert, dos exámenes (diagnóstico y final) y las transcripciones de las interacciones orales. La muestra fue de 16 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre 15 y 60 años. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de negociar significados de forma efectiva al interactuar oralmente en las sesiones sincrónicas. Además, su desempeño mejoró como resultado de la intervención ya que puntuaron más alto en el examen final a diferencia del diagnóstico. Asimismo, desde la perspectiva de los estudiantes, el curso fue satisfactorio con relación a los contenidos y al diseño. En conclusión, estos resultados parecen ser un enfoque apropiado y sistemático para el diseño instruccional como se sugirió en esta investigación para la creación de futuros cursos virtuales que fomenten una mayor interacción y práctica oral de los estudiantes. Como parte de los resultados de esta investigación, se elaboró un documento con pautas metodológicas dirigido a educadores de inglés interesados en impartir cursos en línea, el cual se incluye en esta disertación
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11203
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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