Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11203
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorReyna Moreno Beltránes_ES
dc.creatorClaudia Isabel Marín Sánchezes_ES
dc.date.accessioned2024-11-05T17:38:10Z-
dc.date.available2024-11-05T17:38:10Z-
dc.date.issued2024-09-26-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11203-
dc.descriptionSi bien, hoy en día los cursos virtuales se consideran una alternativa viable para el aprendizaje del inglés también es cierto que, en la virtualidad, la interacción y la práctica de la expresión oral entre los estudiantes es un reto dado el ambiente de aprendizaje. Pero ¿cuál es el proceso de negociación de significados de los estudiantes que interactúan oralmente en las sesiones sincrónicas de un curso virtual de inglés cuya metodología se basa en objetos de aprendizaje contextualizados en el Aprendizaje Basado en Proyectos?, ¿cuál es la percepción de los estudiantes? y ¿qué efecto tiene el curso en el rendimiento académico de los estudiantes? Para dar respuesta a estas preguntas se condujo una investigación cuantitativa-cualitativa de tipo pre-experimental con un diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. La intervención consistió en el diseño e impartición de un curso virtual de inglés guiado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo de los cuatro componentes de diseño instruccional: tareas de aprendizaje, información de apoyo, información procedimental y práctica de una parte de la tarea. Los instrumentos aplicados fueron una encuesta electrónica con escala Likert, dos exámenes (diagnóstico y final) y las transcripciones de las interacciones orales. La muestra fue de 16 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre 15 y 60 años. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de negociar significados de forma efectiva al interactuar oralmente en las sesiones sincrónicas. Además, su desempeño mejoró como resultado de la intervención ya que puntuaron más alto en el examen final a diferencia del diagnóstico. Asimismo, desde la perspectiva de los estudiantes, el curso fue satisfactorio con relación a los contenidos y al diseño. En conclusión, estos resultados parecen ser un enfoque apropiado y sistemático para el diseño instruccional como se sugirió en esta investigación para la creación de futuros cursos virtuales que fomenten una mayor interacción y práctica oral de los estudiantes. Como parte de los resultados de esta investigación, se elaboró un documento con pautas metodológicas dirigido a educadores de inglés interesados en impartir cursos en línea, el cual se incluye en esta disertaciónes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (293 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAprendizaje virtual, expresión oral, inglés, metodología, tecnología de la informaciónes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleMetodología ABP para desarrollar la expresión oral en inglés en Centro de Idiomas Coatzacoalcos-Minatitlánes_ES
dc.typeAnotaciónes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-7537-9826es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5307-0921es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309264es_ES
dc.folioIFDCC-309264es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309264.pdf4.8 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.