Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149
Título : Modelo tecnopedagógico para un curso virtual universitario de métodos numéricos. Un acercamiento ontosemiótico
Autor(es): Teresa Carrillo Ramírez
Palabras clave: Enfoque ontosemiótico
Tecnopedagógico
Métodos numéricos
Matemática computacional
Educación superior
Área: CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
Fecha de publicación : 20-jun-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (175 páginas)
Folio RI: IFDCC-309431
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: El curso de Métodos Numéricos que habitualmente se imparte en educación superior es base sustancial de la matemática computacional, siendo su principal objetivo la aplicación de las matemáticas. Sin embargo, es común que los estudiantes enfrenten dificultades para su un alto índice de reprobación. Para lograr el aprendizaje integral de los contenidos es primordial la comprensión de las matemáticas que los sustentan por lo que es primordial enfocar su enseñanza en la construcción de conocimiento matemático por parte de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo tecnopedagógico bajo el enfoque ontosemiótico (EOS) para un curso virtual de métodos numéricos. Para lograrlo se siguió una Investigación Basada en el Diseño con el objetivo de realizar intervenciones iterativas que permitieran, a partir de la observación y de los resultados, realizar los ajustes y modificaciones requeridos para lograr el objetivo. Las intervenciones se realizaron en los cursos de Métodos Numéricos 1 y Métodos Numéricos 2 de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los periodos lectivos 2022-2, 2023-1 y 2023-2, con una población de 80 estudiantes en promedio en cada periodo. Con cada una de ellas se fue perfeccionando el modelo y mejorando los resultados. El modelo se desarrolló a partir de la integración, en materiales y actividades, las dimensiones y configuraciones del EOS, de tal forma que pudiera estructurarse una trayectoria didáctica en una plataforma virtual de aprendizaje. El modelo resultante, al que se le ha denominado modelo EOS para enseñanza virtual de Métodos Numéricos, está constituido por una trayectoria en tres niveles que guía a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje mediante la construcción de conocimiento matemático y del desarrollo de habilidades cognitivas. Se elaboraron formatos guía para facilitar la implementación del modelo a los docentes interesados
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-309431.pdf2.93 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.