Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Sandra Luz Canchola Magdaleno | es_ES |
dc.creator | Teresa Carrillo Ramírez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T20:29:11Z | - |
dc.date.available | 2024-10-04T20:29:11Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-20 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11149 | - |
dc.description | El curso de Métodos Numéricos que habitualmente se imparte en educación superior es base sustancial de la matemática computacional, siendo su principal objetivo la aplicación de las matemáticas. Sin embargo, es común que los estudiantes enfrenten dificultades para su un alto índice de reprobación. Para lograr el aprendizaje integral de los contenidos es primordial la comprensión de las matemáticas que los sustentan por lo que es primordial enfocar su enseñanza en la construcción de conocimiento matemático por parte de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo tecnopedagógico bajo el enfoque ontosemiótico (EOS) para un curso virtual de métodos numéricos. Para lograrlo se siguió una Investigación Basada en el Diseño con el objetivo de realizar intervenciones iterativas que permitieran, a partir de la observación y de los resultados, realizar los ajustes y modificaciones requeridos para lograr el objetivo. Las intervenciones se realizaron en los cursos de Métodos Numéricos 1 y Métodos Numéricos 2 de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los periodos lectivos 2022-2, 2023-1 y 2023-2, con una población de 80 estudiantes en promedio en cada periodo. Con cada una de ellas se fue perfeccionando el modelo y mejorando los resultados. El modelo se desarrolló a partir de la integración, en materiales y actividades, las dimensiones y configuraciones del EOS, de tal forma que pudiera estructurarse una trayectoria didáctica en una plataforma virtual de aprendizaje. El modelo resultante, al que se le ha denominado modelo EOS para enseñanza virtual de Métodos Numéricos, está constituido por una trayectoria en tres niveles que guía a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje mediante la construcción de conocimiento matemático y del desarrollo de habilidades cognitivas. Se elaboraron formatos guía para facilitar la implementación del modelo a los docentes interesados | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (175 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Enfoque ontosemiótico | es_ES |
dc.subject | Tecnopedagógico | es_ES |
dc.subject | Métodos numéricos | es_ES |
dc.subject | Matemática computacional | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_ES |
dc.title | Modelo tecnopedagógico para un curso virtual universitario de métodos numéricos. Un acercamiento ontosemiótico | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | 1115909 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-7497-281X | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 309431 | es_ES |
dc.folio | IFDCC-309431 | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IFDCC-309431.pdf | 2.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.