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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9983
Título : | Evaluación del nivel de conocimientos de la tuberculosis en el personal de enfermería del Primer Nivel de Atención |
Autor(es): | Yusuet Monroy Martínez |
Palabras clave: | Medicina y Ciencias de la Salud Ciencias Médicas Medicina Preventiva |
Fecha de publicación : | 14-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Enfermería |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de Enfermería |
Resumen: | La tuberculosis pulmonar representa un problema importante de salud pública en el mundo. Se estima que un tercio de la población mundial ha sido infectada y está en riesgo de enfermar en algún momento de su vida, nueve millones de personas se contagian anualmente y estos la transmiten a 10 o 15 personas si no han recibido tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud el 80% está en los países en vías de desarrollo y el 45% de los enfermos se encuentran en edad productiva. Enfermería juega un importante papel en el control de este problema, con intervenciones integrales en el paciente, por lo cual puede desarrollar un papel decisivo en el abordaje, pero para ello se requiere capacitación integral y continua de la enfermedad. El objetivo del estudio fue evaluar el nivel de conocimientos de la tuberculosis en el personal de enfermería de las Unidades de Salud del Primer Nivel de Atención, de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro. El tipo de estudio fue observacional, descriptivo, transversal, con una base de 143 enfermeras en contacto con pacientes con tuberculosis pulmonar, que laboran en 22 unidades de salud, entre los meses de marzo a junio del 2018. El instrumento utilizado fue un cuestionario que consta de 16 ítems relativos al diagnóstico, tratamiento y actitud hacia los pacientes. En el análisis estadístico se obtuvieron frecuencias y porcentajes. Los resultados del estudio evidenciaron la falta de conocimientos en algunos ítems representados en 30% de respuestas incorrectas, además de aportar elementos importantes para la planeación de un programa de capacitación efectivo. En conclusión, se observa una deficiencia de conocimientos sobre la enfermedad y se considera la necesidad de retomar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el personal de enfermería. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9983 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de Enfermería |
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