Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9964
Título : Infraestructura de metrología y acreditación como indicador de los Sistemas Regionales de Innovación en México.
Sustentante: Esther Castro Galván
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Tecnológicas
Otras Especialidades Tecnológicas
Fecha de publicación : 2-oct-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administraciónía
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Descripción : El estudio tuvo por objetivo buscar posibles relaciones de vinculación y colaboración entre la infraestructura metrológica y de acreditación que influyen en un Sistema Regional de Innovación (SRI). La metodología utilizada es de carácter mixto caracterizando los 32 estados de la República, utilizando análisis factorial (AF) y de conglomerados con 16 variables de innovación, de metrología y acreditación éstas últimas se construyeron a partir de bases de datos de servicios proporcionados por instituciones especializadas. Se realizó un análisis cualitativo comparativo (QCA) con 9 empresas manufactureras para evaluar las relaciones de colaboración que involucran metrología y acreditación mediante un cuestionario. Uno de los resultados más importantes fue que, de acuerdo al AF, las variables de metrología y acreditación pueden explicar el 23 % de la varianza, y en conjunto con todas las variables explican el 83 % de varianza. Los conglomerados obtenidos se caracterizan en términos del desarrollo de metrología y acreditación. El análisis por QCA aportó evidencia para considerar que sí existen relaciones causales de equifinalidad, conjetural y de asimétrica, relacionadas con variables de colaboración, metrología y acreditación. En un análisis más detallado de QCA, se obtuvo información para enfatizar que las condiciones suficientes a destacar fueron las de metrología y colaboración. Se concluyó que sí existen relaciones de vinculación y colaboración entre la infraestructura metrológica y de acreditación con variables de innovación y tecnología dentro de los SRI. Los resultados del estudio tanto de la parte cuantitativa como cualitativa deben ahondarse con el estudio de más casos que permitan reforzar estos primeros resultados y estudiar más variables para el de AF. Estos resultados abren una nueva línea de investigación que proporciona evidencia objetiva de la importancia de instituciones puente, en este estudio proveedoras de servicios de metrología y acreditación, dentro de un SRI y su importancia en el desarrollo de la tecnología y la innovación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9964
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CADCC-215735.pdf1.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.