Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9943
Título : | Las acreditaciones internacionales en programas de ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río. |
Autor(es): | Sonia Elizabeth Román Flores |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Pedagogía Administración Pública |
Fecha de publicación : | 12-dic-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Derecho |
Programa académico: | Maestría en Administración Pública |
Resumen: | El Instituto Tecnológico de San Juan del Río enfrenta una problemática significativa debido a la falta de acreditación de sus programas educativos. Esta situación ha dado lugar a un crecimiento limitado en la oferta educativa, con una carencia de nuevas carreras y posgrados. Además, implica desactualización en los procedimientos académicos y administrativos. La falta de acreditación también ha tenido un impacto negativo en la interacción con los stakeholders, como egresados, estudiantes del instituto, estudiantes de bachillerato, empresas y el gobierno. La falta de conocimiento de indicadores de desempeño clave es otra consecuencia preocupante de esta problemática. Para abordar esta situación, se tiene como propósito principal el aplicar la metodología de una casa acreditadora para obtener la acreditación de sus programas educativos, para ello es necesario una planificación estratégica y la incorporación del liderazgo institucional. Se han definido objetivos específicos que incluyen la capacitación del personal directivo de los programas educativos para cumplir con los requisitos de la casa acreditadora, el desarrollo de un programa de trabajo para documentar dichos requisitos, la realización de una autoevaluación para preparar el sistema de calidad y la identificación de deficiencias, así como la participación en la evaluación por parte de un comité designado por la Comisión Técnica de la Especialidad de la casa acreditadora. Además, se busca llevar a cabo un programa de mejora de los programas educativos según los hallazgos encontrados durante la evaluación. Como resultado de estos esfuerzos, las comisiones técnicas de cada carrera revisaron los resultados proporcionados por el comité de evaluación y emitieron un juicio de acreditación para cada programa educativo. Esto demuestra la pertinencia de los objetivos educacionales y los atributos de egreso de cada programa. Sin embargo, se reconoce la necesidad realizar las acciones consideradas en el plan de mejora, basado en las observaciones del comité evaluador, que debe ser atendido para garantizar la extensión de las acreditaciones en el futuro. En resumen, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río ha tomado medidas significativas para abordar la falta de acreditación y mejorar la calidad de su oferta educativa, la cual se contempla en la Ley General de la Educación Superior). |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9943 |
Aparece en: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DEMAC-92974.pdf | 4.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.