Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9942
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuisa Josefina Alarcón Neve Y Karina Paola García Mejíaes_ES
dc.contributorKarina Paola García Mejíaes_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.contributorBlanca Araceli Rodríguez Hernándezes_ES
dc.contributorLeticia del Carmen Colin Salazares_ES
dc.creatorMaría Fernanda Jiménez Torreses_ES
dc.date2023-12-12-
dc.date.accessioned2024-02-09T14:59:23Z-
dc.date.available2024-02-09T14:59:23Z-
dc.date.issued2023-12-12-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9942-
dc.descriptionEn la presente investigación exploratoria se indagó qué elementos de una discusión crítica entre niñas y niños que cursan sexto grado de Nivel Primaria se generan al usar una paradoja como el tema controversial. Se partió de la teoría argumentativa Pragmadialéctica y de la caracterización de la paradoja como macro-figura. En este marco de análisis se estructuró una discusión crítica que inició con la presentación de una paradoja por medio de un video animado, en el cual se exponía un tema de interés: Los animales de crianza doméstica para el consumo humano. Asimismo, se planteó una pregunta individual antes y después de la discusión crítica entre niñas y niños para reconocer el impacto que tuvo participar en dicha discusión. Se identificó que las niñas y los niños usan los actos de habla característicos de una discusión crítica. Cabe mencionar que dentro de este análisis se señala que los actos de habla directivo/declarativo de uso son realizados con poca frecuencia. En el análisis general se evidencia que hay un movimiento dialéctico que permite tejer colectivamente una nueva posición frente a la paradoja, como sucedió con el ajuste estratégico de conciliatio usado por varios participantes, lo cual implica reconsiderar los argumentos presentados en la discusión para llegar a un acuerdo. Además, en el análisis de los resultados de las preguntas individuales se observó que, tras participar en la discusión crítica, las niñas y los niños retoman los argumentos construidos colectivamente para defender sus puntos de vista individualmente, mostrando así la importancia de la paradoja para suscitar una oposición inicial que permita iniciar una discusión crítica. Por consiguiente, con los resultados presentados se espera generar nuevas reflexiones para construir estrategias que promuevan la propuesta de una argumentación dialógica dentro del aula.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectLingüística Aplicadaes_ES
dc.titleEl uso de la paradoja como generador de discusiones entre niñas y niños finalizando la primaria.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorJITF921024MNEMRR00es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-1435-5684es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-291157.pdf727.07 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.