Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9920
Título : Evolución clínica de los pacientes con enfermedad por covid-19 con y sin tratamiento con ivermectina en una unidad de medicina familiar de la delegación Querétaro
Sustentante: Iván Moreno Domínguez
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Medicina Preventiva
Fecha de publicación : 1-feb-2024
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La COVID-19, enfermedad emergente sin lineamientos para su tratamiento, surge como una alternativa terapéutica la ivermectina que podría mejorar el pronóstico en la evolución clínica. Objetivo: Determinar la evolución clínica de los pacientes con enfermedad por Covid-19 con y sin tratamiento con ivermectina. Material y métodos: Estudio transversal analítico; tamaño de muestra con fórmula para dos proporciones n= 164. Se realizó muestreo aleatorio simple. Variables: edad, sexo: hombre o mujer; tratamiento con ivermectina o sin tratamiento, paciente que requirió hospitalización o no, paciente que falleció o no, número de días con sintomatología. El análisis estadístico empleado fue descriptivo e inferencial usando prueba de t y desviación estándar. Estudio sujeto a normas éticas internacionales. Resultados: La frecuencia con la que fueron hospitalizados los pacientes tratados con ivermectina fue del 4.90%, en los no tratados con ivermectina la frecuencia fue del 10.40%, (p=0.060) la diferencia no fue estadísticamente significativa. El porcentaje de fallecidos tratados con ivermectina fue del 1.20%, los no tratados fueron de 2.40%, (p=0.412) estadísticamente no significativo. Conclusiones: Los hallazgos son poco significativos, los resultados obtenidos representan un margen estrecho entre hospitalización y muerte entre los que fueron tratados y no tratados con este fármaco.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9920
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-302675.pdf905.31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.