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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9894
Título : | Diseño e implementación de un sistema de frenado cinético-regenerativo aplicado a una bicicleta de impulsión híbrida |
Autor(es): | David Robledo Jiménez |
Palabras clave: | Ingeniería y Tecnología Física Mecánica |
Fecha de publicación : | 15-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestria en Ciencias en Mectrónica |
Resumen: | Los vehículos eléctricos representan una alternativa de movilidad, sin embargo, no tienen protagonismo en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que su autonomía está limitada a la capacidad de carga de la batería y los kilómetros que recorren debido ello. Las bicicletas eléctricas tienen ya tiempo en el mercado, su falta de uso está relacionada con el esfuerzo que se requiere para utilizarla, por ello se han incorporado sistemas de apoyo y recuperación de energía, como los frenos regenerativos, sistemas cinético-regenerativos (KERS, por sus siglas del inglés Kinematic Energy Recovery System), paneles solares, etc. Cada uno por separado funciona correctamente, pero tienen áreas de oportunidad cuando se combinan dos o más de estos, debido a que la unificación de más de uno requiere de un módulo de control o la creación de un sistema de transmisión para cambiar entre los modos de manejo. El presente trabajo tiene como propósito investigar los efectos sobre la incorporación de dos sistemas de regeneración de energía en una bicicleta de impulsión hibrida, de modo que los sistemas provean un apoyo al usuario, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para realizar un trayecto urbano, agregando un motor eléctrico para asistir en pendientes inclinadas y hacer el trayecto más confortable y menos exhaustivo. El motor fue alimentado por una batería que se recarga durante el trayecto mediante el uso de los frenos regenerativos y la reanudación del movimiento será apoyada por el uso del KERS, conformado por un resorte de torsión que almacena energía cinética, la cual es utilizada para reanudar la marcha sin necesidad de realizar algún esfuerzo inicial. Para el diseño y fabricación de los sistemas de regeneración, se usaron herramientas de simulación y diseño mecánico, ya que se busca disminuir el peso del mecanismo y simplificar su integración, considerando como restricciones su integridad estructural, así como el correcto funcionamiento y acoplamiento de dichos sistemas a la bicicleta. Por último, se realizaron pruebas experimentales con los sistemas regenerativos incorporados, verificando el correcto funcionamiento de los elementos que intervienen en la transmisión del movimiento para la carga y descarga del sistema. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9894 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Mecatrónica) |
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