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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSaúl Antonio Obregón Bioscaes_ES
dc.contributorSteven Paul Spearses_ES
dc.contributorRoberto de la Llata Gómezes_ES
dc.contributorAvatar Flores Gutiérrezes_ES
dc.contributorMiguel Ríos Núñezes_ES
dc.creatorAlejandro Olmos Mareses_ES
dc.date2023-10-14-
dc.date.accessioned2024-02-01T16:56:06Z-
dc.date.available2024-02-01T16:56:06Z-
dc.date.issued2023-10-14-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9892-
dc.descriptionCaminar es el modo de transporte más básico y habitual en todas las partes del mundo, si lo pensamos, todos somos peatones, ya sea que efectuemos todo el viaje de este modo, o solo una parte de él. Sin embargo, en las últimas décadas, la infraestructura y el desarrollo urbano se han enfocado primordialmente en satisfacer los requerimientos del transporte motorizado, desplazando a los peatones a un segundo plano. Esta investigación se basa en que el estudio y análisis de la velocidad peatonal de cruce, como parámetro fundamental para el diseño de infraestructura peatonal, nos brindará mejores herramientas para realizar proyectos más adecuados a las condiciones requeridas por los peatones. A través de grabaciones de diversos cruces peatonales en tres de las zonas metropolitanas más importantes de México, se obtuvieron 8,700 registros de velocidad peatonal de cruce. Los análisis estadísticos no paramétricos, con un nivel de significancia de 0.05, demostraron que las variables del peatón como edad, sexo, carga de bolsas, tamaño de pelotón, y la fase semafórica en que cruza, al igual que las variables del cruce, donde tenemos el uso de suelo, mediana, semáforo peatonal, número de carriles, y día de la semana, son estadísticamente significativas para explicar la velocidad peatonal de cruce, en cambio, no se encontró relación entre la velocidad peatonal con las características demográficas de la ciudad; población y área geográfica. Adicionalmente se realizó un modelo estadístico utilizando variables explicativas categóricas, con un coeficiente de determinación R2 de 0.1994, mientras que el modelo estadístico con variables explicativas numéricas ponderadas aumentó el R2 a 0.2007. Por otro lado, como comportamiento de riesgo, se encontró que aproximadamente un 25% de los peatones cruzan en rojo, y que un 2% corre cuando la fase es verde y aumenta hasta 15% en rojo. Las velocidades peatonales de cruce obtenidas en este estudio arrojan valores de media de 1.31 m/s y un percentil 15 de 1.10 m/s, un 8% más bajo que el utilizado de 1.20 m/s recomendado por los manuales extranjeros, lo que indica que probablemente los tiempos de semáforo peatonal utilizados en las ciudades mexicanas estén subestimados.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias de la Vidaes_ES
dc.subjectPlanificación Urbanaes_ES
dc.titleEstimación de un modelo estadístico predictivo de la velocidad peatonal en cruces tipo cebraes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador1144249es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-6915-4671es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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