Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9881
Título : Caracterización de tres tipos de suelos mexicanos (Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí) mediante el Sistema Revisado de Clasificación de Suelos
Sustentante: Rafael Ortiz Hernández
Palabras clave : Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias de la Tierra y del Espacio
Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
Fecha de publicación : 25-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Linea Terminal Geotecnia
Descripción : Los Sistemas de Clasificación de Suelos se han utilizado para definir el comportamiento de los materiales naturales por medio de pruebas índices que cuantifican algunas características fundamentales de los suelos como su composición granulométrica y plasticidad. Uno de los sistemas más utilizados en México y el mundo es el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS). La práctica profesional ha establecido correlaciones de los resultados de estas pruebas índices con el comportamiento de suelos especiales como los pumíticos, expansivos, dispersivos o colapsables. La identificación de estos suelos es importante para la implementación de técnicas de prevención o remediación y tiene como consecuencia la reducción de costos en cimentaciones. Se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación de suelos denominado Sistema Revisado de Clasificación de Suelos (SRCS) que consiste en la revisión de las pruebas índice del Sistema Unificado tales como granulometría y plasticidad y establece un modelo para los límites de comportamiento mecánico e hidráulico, así como una nueva clasificación de suelos finos en función de su respuesta ante condiciones químicas extremas. Esta investigación utiliza este nuevo sistema de clasificación con tres suelos de diferentes Estados de la República Mexicana: Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí. El primero, permite comparar el comportamiento mecánico e hidráulico esperado de los suelos pumíticos con algunos resultados experimentales. El segundo y tercero se utilizan para la identificación de suelos expansivos y colapsables y comparar su comportamiento esperado con algunos resultados experimentales bajo dos niveles de estabilización química. Los resultados de la aplicación de este nuevo sistema de clasificación apuntan a que el comportamiento mecánico e hidráulico de los suelos pumíticos no se describe adecuadamente, mientras que el comportamiento de plasticidad de los suelos expansivos y colapsables ante diferentes niveles de estabilización química no es lineal como en el SUCS.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9881
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Geotecnia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-309203.pdf6.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.