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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9805
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Martha Beatriz Soto Martínez | es_ES |
dc.date | 2003-05 | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T22:05:42Z | - |
dc.date.available | 2023-12-04T22:05:42Z | - |
dc.date.issued | 2003-05 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9805 | - |
dc.description | Los primeros estudios realizados sobre la adquisición de los artículos en español y otras lenguas reportan principalmente si existe un uso correcto o incorrecto de las formas sin una discusión amplia sobre el contexto de uso y la distinción de tipos de artículos. El presente estudio tuvo como finalidad analizar la aparición de artículos tanto definidos como indefinidos en 37 niños de 28 y 36 meses en una población monolingüe hablante del español de la ciudad de Querétaro y México D. F. El estudio hace un análisis de las emisiones espontáneas de los niños dando cuenta del tipo de emisión y la frecuencia de aparición de los artículos y su relación con el turno conversacional. Los resultados obtenidos muestran que el uso del artículo no está determinado por la edad sino por el nivel lingüístico, determinado por el promedio de longitud del enunciado (PLE). Así mismo se observó que el tipo de emisión que antecede a la aparición de artículos en las emisiones de los niños puede determinar el uso de un tipo o de otro (definido o indefinido). El artículo que apareció primero con un PLE bajo (1.118) fue el indefinido "un". La mayor producción de artículos encontrados en la muestra fueron los indefinidos. Finalmente la omisión del artículo disminuyó con el aumento de la longitud de frase. El estudio muestra como el uso de los artículos tanto definidos como indefinidos está relacionado con el promedio de longitud del enunciado más que con la edad y que el tipo de emisión que está antes de la producción de los mismos determina el tipo (definido o indefinido) a usar por parte del niño. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Lenguas-psicología | es_ES |
dc.subject | Niño, estudio del | es_ES |
dc.subject | Psicología-pedagógica | es_ES |
dc.title | El artículo definido e indefinido en niños mexicanos | es_ES |
dc.type | Tesis de Maestría | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Martha Beatriz Soto Martínez H68158.pdf | 1.86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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