Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9805
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMartha Beatriz Soto Martínezes_ES
dc.date2003-05-
dc.date.accessioned2023-12-04T22:05:42Z-
dc.date.available2023-12-04T22:05:42Z-
dc.date.issued2003-05-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9805-
dc.descriptionLos primeros estudios realizados sobre la adquisición de los artículos en español y otras lenguas reportan principalmente si existe un uso correcto o incorrecto de las formas sin una discusión amplia sobre el contexto de uso y la distinción de tipos de artículos. El presente estudio tuvo como finalidad analizar la aparición de artículos tanto definidos como indefinidos en 37 niños de 28 y 36 meses en una población monolingüe hablante del español de la ciudad de Querétaro y México D. F. El estudio hace un análisis de las emisiones espontáneas de los niños dando cuenta del tipo de emisión y la frecuencia de aparición de los artículos y su relación con el turno conversacional. Los resultados obtenidos muestran que el uso del artículo no está determinado por la edad sino por el nivel lingüístico, determinado por el promedio de longitud del enunciado (PLE). Así mismo se observó que el tipo de emisión que antecede a la aparición de artículos en las emisiones de los niños puede determinar el uso de un tipo o de otro (definido o indefinido). El artículo que apareció primero con un PLE bajo (1.118) fue el indefinido "un". La mayor producción de artículos encontrados en la muestra fueron los indefinidos. Finalmente la omisión del artículo disminuyó con el aumento de la longitud de frase. El estudio muestra como el uso de los artículos tanto definidos como indefinidos está relacionado con el promedio de longitud del enunciado más que con la edad y que el tipo de emisión que está antes de la producción de los mismos determina el tipo (definido o indefinido) a usar por parte del niño.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLenguas-psicologíaes_ES
dc.subjectNiño, estudio deles_ES
dc.subjectPsicología-pedagógicaes_ES
dc.titleEl artículo definido e indefinido en niños mexicanoses_ES
dc.typeTesis de Maestríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Beatriz Soto Martínez H68158.pdf1.86 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.