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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9777
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Saúl Antonio Obregón Biosca | es_ES |
dc.contributor | Emilio Abarca Pérez | es_ES |
dc.contributor | María de la Luz Pérez Rea | es_ES |
dc.contributor | José Luis Reyes Araiza | es_ES |
dc.contributor | Juan Carlos Herrera Maldonado | es_ES |
dc.creator | Danae Alejandra Vilchis Hernández | es_ES |
dc.date | 2023-11-08 | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T18:13:23Z | - |
dc.date.available | 2023-11-29T18:13:23Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-08 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9777 | - |
dc.description | Los accidentes de tráfico provocan aproximadamente 1.25 millones de defunciones al año, de las cuales el 26% involucra a peatones. En relación con esta problemática, se ha identificado que las intersecciones a nivel representan los puntos más críticos en cuanto a seguridad vial en una red de tráfico, ya que en estos puntos confluyen diversos tipos de usuarios, lo que genera interacciones y, en ocasiones, accidentes, especialmente durante movimientos direccionales de giro. Por lo tanto, este estudio utiliza un enfoque observacional para desarrollar cuatro modelos que buscan identificar las variables significativas que influyen en la interacción entre peatones y vehículos con maniobras de giro, tanto a la derecha como a la izquierda. El objetivo principal es determinar cuáles de estas variables tienen un mayor impacto en la probabilidad de que ocurran cuasi colisiones entre los usuarios. Las variables analizadas abarcan las condiciones operativas y de infraestructura, una simplificación de los parámetros de fuerza social, así como algunas medidas de seguridad sustantiva recopiladas durante los eventos de cuasi colisión. Las condiciones operativas y de infraestructura, junto con la simplificación de parámetros de fuerza social, se destacan como las variables más influyentes para determinar la probabilidad de que los usuarios se vean involucrados en conflictos viales. Dentro de la simplificación de la metodología de fuerza social, se consideran factores como el cambio de dirección peatonal, el borde de cruce utilizado, el tipo de peatón en conflicto, la ubicación de inicio del cruce, la velocidad de cruce peatonal, la dirección de entrada y salida de la intersección, y la trayectoria peatonal de cruce. Además, se incluyen factores relacionados con las medidas de seguridad sustantiva de los vehículos en cruce, como el tiempo posterior de invasión y la velocidad de paso del vehículo. Finalmente, se consideran factores de condiciones operativas y de infraestructura, como los movimientos de giro permitidos, la obediencia de señales, la longitud de cruce, la distancia de visibilidad de parada, la distancia de visibilidad de la intersección para automóviles y la longitud circular de la curva. Este estudio representa un primer paso en la estimación de cómo estas metodologías y variables se entrelazan y afectan la probabilidad de cuasi colisiones, a partir de un estudio observacional y una propuesta de simplificación de variables. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Planificación urbana | es_ES |
dc.subject | cuasi-colisión | es_ES |
dc.subject | peatón | es_ES |
dc.subject | vehículo | es_ES |
dc.subject | predicción | es_ES |
dc.subject | intersección | es_ES |
dc.title | Predicción de ocurrencia de cuasi colisión entre peatón y vehículo. "Escenario: giro vehicular en intersección semaforizada." | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-4866-8769 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0001-6915-4671 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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