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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSaúl Antonio Obregón Bioscaes_ES
dc.contributorEmilio Abarca Pérezes_ES
dc.contributorMaría de la Luz Pérez Reaes_ES
dc.contributorJosé Luis Reyes Araizaes_ES
dc.contributorJuan Carlos Herrera Maldonadoes_ES
dc.creatorDanae Alejandra Vilchis Hernándezes_ES
dc.date2023-11-08-
dc.date.accessioned2023-11-29T18:13:23Z-
dc.date.available2023-11-29T18:13:23Z-
dc.date.issued2023-11-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9777-
dc.descriptionLos accidentes de tráfico provocan aproximadamente 1.25 millones de defunciones al año, de las cuales el 26% involucra a peatones. En relación con esta problemática, se ha identificado que las intersecciones a nivel representan los puntos más críticos en cuanto a seguridad vial en una red de tráfico, ya que en estos puntos confluyen diversos tipos de usuarios, lo que genera interacciones y, en ocasiones, accidentes, especialmente durante movimientos direccionales de giro. Por lo tanto, este estudio utiliza un enfoque observacional para desarrollar cuatro modelos que buscan identificar las variables significativas que influyen en la interacción entre peatones y vehículos con maniobras de giro, tanto a la derecha como a la izquierda. El objetivo principal es determinar cuáles de estas variables tienen un mayor impacto en la probabilidad de que ocurran cuasi colisiones entre los usuarios. Las variables analizadas abarcan las condiciones operativas y de infraestructura, una simplificación de los parámetros de fuerza social, así como algunas medidas de seguridad sustantiva recopiladas durante los eventos de cuasi colisión. Las condiciones operativas y de infraestructura, junto con la simplificación de parámetros de fuerza social, se destacan como las variables más influyentes para determinar la probabilidad de que los usuarios se vean involucrados en conflictos viales. Dentro de la simplificación de la metodología de fuerza social, se consideran factores como el cambio de dirección peatonal, el borde de cruce utilizado, el tipo de peatón en conflicto, la ubicación de inicio del cruce, la velocidad de cruce peatonal, la dirección de entrada y salida de la intersección, y la trayectoria peatonal de cruce. Además, se incluyen factores relacionados con las medidas de seguridad sustantiva de los vehículos en cruce, como el tiempo posterior de invasión y la velocidad de paso del vehículo. Finalmente, se consideran factores de condiciones operativas y de infraestructura, como los movimientos de giro permitidos, la obediencia de señales, la longitud de cruce, la distancia de visibilidad de parada, la distancia de visibilidad de la intersección para automóviles y la longitud circular de la curva. Este estudio representa un primer paso en la estimación de cómo estas metodologías y variables se entrelazan y afectan la probabilidad de cuasi colisiones, a partir de un estudio observacional y una propuesta de simplificación de variables.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectPlanificación urbanaes_ES
dc.subjectcuasi-colisiónes_ES
dc.subjectpeatónes_ES
dc.subjectvehículoes_ES
dc.subjectpredicciónes_ES
dc.subjectintersecciónes_ES
dc.titlePredicción de ocurrencia de cuasi colisión entre peatón y vehículo. "Escenario: giro vehicular en intersección semaforizada."es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-4866-8769es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-6915-4671es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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