Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9645
Título : Decir Yo, Escribir Cuerpo. Contranarrativas y Prácticas Corpo-textuales de Escritoras en Espacios Colectivos Queretanos
Sustentante: Ariana Ibañez Barrera
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Otras Especialidades Artísticas
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios de Género
Descripción : Las narrativas escritas por disidencias sexo-genéricas y mujeres, con frecuencia se consideran menos importantes que los productos literarios enunciados desde el relato blanco, cisgénero, occidental y heterosexual. Esto es sólo una muestra de regulación de estructuras y jerarquías que permiten comprender una interrelación entre las formas patriarcales, occidentales y sus representaciones. La escritura, como medio de comunicación y memoria, sostiene mecanismos de poder mediante un reforzamiento, interpretación y generación de discursos. Las escrituras que desafían estas lógicas binarias y dicotómicas, se catalogan como menores pues se visualizan como ajenas a la razón y apegadas a los afectos e instintos, ya que, al enunciarse desde una experiencia no universalista, posicionan al cuerpo como uno de sus ejes centrales. Escribir, a modo de reivindicación y resarcimiento, se convierte en una posibilidad de invención: hacia otras identidades, temporalidades, sistemas alternativos, hacia una convicción de devenir en algo que aún no tiene nombre, hacia una ficción. La escritura versa como un dispositivo fundamental para una construcción alternativa. Es tan amplio el uso de la escritura, que está también puede ser un vehículo del devenir nómade de Rosi Braidotti o una invención de procesos decoloniales y epistémicos de Johan Mijail. A través de la metodología cualitativa de tipo exploratorio, desarrollé una serie de talleres de exploración escritural desde las experiencias situadas de personas no binarias y mujeres en la Ciudad de Querétaro. La reflexión y reconocimiento de otros saberes, genealogías, textos críticos, el lugar central de los afectos y cuidados dentro del espacio, permitieron una aproximación al vínculo cuerpo-escritura, procesos de creación acompañados, acciones colectivas y afirmativas que posicionaron al cuerpo como la posibilidad de invención de imaginaciones críticas. Asimismo, la investigación enuncia a la escritura para articular los registros y tránsitos de les participantes con el fin de plantear las complejidades entre las condiciones de escritura para cada une. El resultado de la investigación da lugar a un proceso vivo, político, de agenciamiento del cuerpo y de una configuración de potencias para generar fisuras y resistir.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9645
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-303030.pdf6.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.