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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9606
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Donna Jackson Lembark | es_ES |
dc.creator | Martha Beatriz Moreno García | es_ES |
dc.date | 1998-06-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T19:17:07Z | - |
dc.date.available | 2023-11-06T19:17:07Z | - |
dc.date.issued | 1998-06-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9606 | - |
dc.description | Este estudio trata sobre la relación entre tareas lingüísticas y cognitivas de 5 niños hispanos de 28 y 36 meses de edad, quienes fueron seleccionados por su retraso de producción de vocabulario. Se les aplicó tareas de uso de gestos, de comprensión y producción de vocabulario a través de un reporte paterno y de pruebas experimentales. Este estudio se basó en las investigaciones de Thal y Bates (1988) y de Thal, Tobias y Morrison (1991) quienes estudiaron niños hablantes de inglés con retraso en su producción léxica. Las mencionadas investigadoras encontraron que el uso de gestos simbólicos y comunicativos son útiles predictores para identificar si los niños con retraso en su producción léxica desarrollarán su lenguaje como hablantes tardíos o hablantes emergentes. El presente estudio responde a la necesidad de caracterizar el desarrollo del dominio cogntivo y lingüístico en niños hablantes de español para poder establecer predictores de riesgo del desarrollo de lenguaje. Los resultados de los sujetos de 28 meses de edad mostraron discrepancias en su capacidad gestual y lingüística, sugiriendo diferentes predicciones de desarrollo, mientras que los de 36 meses de edad mostraron retrasos tanto en las tareas gestuales como en las lingüísticas. Los resultados coinciden con lo encontrado por Thal, Tobias y Morrison respecto a los predictores de retraso en el desarrollo de lenguaje, ya que uno de los sujetos de 28 meses y todos los de 36 meses de edad parecen estar en riesgo de continuar con retraso en su desarrollo de lenguaje. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.title | Gestos simbólicos y lenguaje | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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