Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDonna Jackson Lembarkes_ES
dc.creatorMartha Beatriz Moreno Garcíaes_ES
dc.date1998-06-01-
dc.date.accessioned2023-11-06T19:17:07Z-
dc.date.available2023-11-06T19:17:07Z-
dc.date.issued1998-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9606-
dc.descriptionEste estudio trata sobre la relación entre tareas lingüísticas y cognitivas de 5 niños hispanos de 28 y 36 meses de edad, quienes fueron seleccionados por su retraso de producción de vocabulario. Se les aplicó tareas de uso de gestos, de comprensión y producción de vocabulario a través de un reporte paterno y de pruebas experimentales. Este estudio se basó en las investigaciones de Thal y Bates (1988) y de Thal, Tobias y Morrison (1991) quienes estudiaron niños hablantes de inglés con retraso en su producción léxica. Las mencionadas investigadoras encontraron que el uso de gestos simbólicos y comunicativos son útiles predictores para identificar si los niños con retraso en su producción léxica desarrollarán su lenguaje como hablantes tardíos o hablantes emergentes. El presente estudio responde a la necesidad de caracterizar el desarrollo del dominio cogntivo y lingüístico en niños hablantes de español para poder establecer predictores de riesgo del desarrollo de lenguaje. Los resultados de los sujetos de 28 meses de edad mostraron discrepancias en su capacidad gestual y lingüística, sugiriendo diferentes predicciones de desarrollo, mientras que los de 36 meses de edad mostraron retrasos tanto en las tareas gestuales como en las lingüísticas. Los resultados coinciden con lo encontrado por Thal, Tobias y Morrison respecto a los predictores de retraso en el desarrollo de lenguaje, ya que uno de los sujetos de 28 meses y todos los de 36 meses de edad parecen estar en riesgo de continuar con retraso en su desarrollo de lenguaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.titleGestos simbólicos y lenguajees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Beatriz Moreno García.pdf16.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.