Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9565
Título : Las finanzas en las haciendas en el siglo XIX. El caso del hacendado y político Coronel José Francisco Figueroa Ximenez
Sustentante: Guadalupe Concha Loyola
Palabras clave : Administración financiera-haciendas-México
Finanzas-haciendas-México
Fecha de publicación : may-2006
Editorial : Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : Traer el pasado no es una actitud nostálgica sino más bien el intento de valorarlo en su justa y real dimensión, con el afán de respetar, rescatar y preservar, para entender el presente a través del pasado. Con esta investigación la intención es realizar un análisis histórico-financiero de las haciendas del siglo XIX, inmersas en situaciones sumamente cambiantes desde el punto de vista social, económico y político para poder identificar los factores importantes que hicieron que algunas de estos propietarios fracasaran y otros lograran permanecer, aún con éxito, en el tiempo y en la fortuna. La relevancia del estudio de la Hacienda como la compleja institución que fue, ha aportado investigaciones que constituyen ya distintas perspectivas teóricas y de análisis; los enfoques que a continuación se estudia corresponden a investigaciones originales que permiten identificar a los hacendados y sus bienes, mostrando las múltiples actividades desarrolladas en el ámbito comercial, agrícola, industrial, militar y política necesarias para el sostenimiento y desarrollo de las haciendas: enfocando el estudio al caso de las finanzas del político, militar y hacendado Coronel Don Francisco Figueroa (1802-1851).El capítulo. uno abarca una semblanza de las haciendas en México identificando los tipos de haciendas, estructura, organización laboral diferentes tipos de propietarios, etc. En el capítulo dos se aborda el Querétaro del siglo XIX desde el punto de vista de la situación económica del Estado, estadísticas, las haciendas y sus propietarios. En el capítulo tres se determina la metodología que se emplea y definición de los conceptos empleados. El capítulo cuatro corresponde al estudio de caso de las propiedades del personaje central: Coronel José Francisco Figueroa Ximénez, quien llegó a ser Gobernador del Estado de Querétaro, y se analiza, sus minutarios de cartas, libros de cuentas y el inventario que por causa de muerte se hiciera del Coronel y se plasma para analizar su situación financiera.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9565
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guadalupe Concha Loyola H69482.pdf6.97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.