Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9525
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Josué Castro Puga | es_ES |
dc.creator | Paola Pilar García Zavala | es_ES |
dc.date | 2023-10-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T13:41:03Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T13:41:03Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9525 | - |
dc.description | Esta investigación busca comprender cómo la educación ciudadana a través de actividades artísticas puede influir en la comunicación, las emociones y el conocimiento de competencias ciudadanas en un grupo de mujeres adultas en situación de vulnerabilidad. También se resalta la falta de conexión entre la educación artística y la formación en ciudadanía en el currículum formal, lo que motiva la exploración de enfoques similares en la educación no formal. El objetivo general de esta investigación es comprender la influencia que tiene un taller con actividades artísticas en el espacio público con enfoque de educación ciudadana sobre los componentes comunicativos, emocionales y de conocimientos de las participantes. La investigación se enfoca en analizar cómo las acciones artísticas pueden influir en la formación de competencias ciudadanas. Se lleva a cabo un taller que utiliza actividades artísticas colectivas y participativas para educar en ciudadanía, con un enfoque en la intervención en el espacio público. Para esta investigación se emplean técnicas de observación participante, entrevistas estructuradas y un instrumento propio para evaluar aspectos comunicativos y emocionales de las competencias ciudadanas. Es importante notar que esta investigación adopta una perspectiva cualitativa que se basa en la comprensión contextual. Desde este enfoque, se entiende que las conclusiones obtenidas de un caso específico no son necesariamente generalizables, pero sí pueden proporcionar conocimiento valioso. La intervención arrojó resultados relevantes con respecto a cada uno de los aspectos estudiados. Estos resultados muestran los procesos de transformación que pueden surgir gracias a la utilización intencionada de actividades artísticas participativas, con un enfoque orientado a la participación ciudadana y la apropiación del espacio público. La intervención también tuvo un impacto en las concepciones de las participantes sobre ciudadanía, democracia y resolución de conflictos, ampliando sus nociones y fomentando la participación activa en la comunidad. Los resultados indican que la intervención logró transformaciones significativas en estos aspectos, demostrando el potencial de este enfoque educativo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.title | El uso del arte como estrategia didáctica para fomentar los componentes comunicativos, emocionales y de conocimientos de las competencias ciudadanas. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GAZP890815MDFRVL06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-300362.pdf | 5.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.