Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDonna Jackson-Maldonadoes_ES
dc.creatorLuisa Josefina Alarcón Nevees_ES
dc.date1999-04-
dc.date.accessioned2023-10-17T15:50:04Z-
dc.date.available2023-10-17T15:50:04Z-
dc.date.issued1999-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9514-
dc.descriptionDentro del campo de la psicolingüística, en cuanto al desarrollo del lenguaje infantil, recientes estudios han observado el favorable impacto de la exposición a la lectura oral de cuentos infantiles en habilidades lingüísticas como la comprensión y producción de vocabulario, y en la producción de discursos narrativos. Por otro lado, otros investigadores, a su vez, han demostrado la fuerza que tiene la inmersión en el ambiente lingüístico natural dentro de la adquisición de lenguas. Sin embargo, no existen estudios que comparen las implicaciones de ambos contextos en el desarrollo del bilingüismo. En esta investigación se estudia la manera en que una niña hispanohablante reactiva su segunda lengua "dormida", el alemán, a través de dos situaciones experimentales: a) La exposición a modelos narrativos del alemán y del español, por medio de la lectura oral de cuentos. b) La inmersión en un contexto bilingüe alemán/español. Para evaluar los impactos que ambas situaciones llegaron a tener en la reactivación de la lengua "dormida", se evaluó su comprensión y producción de vocabulario, y su producción de discursos narrativas en sus dos lenguas. Los resultados demostraron que el contacto con la lectura de cuentos afecta la reactivación del bilingüe "dormido", sobre todo en la comprensión de vocabulario y en el desarrollo de estrategias narrativas en la primera lengua. La convivencia con hablantes de la lengua durante el periodo de inmersión provocó cambios en la producción de vocabulario y en la interconexión de cláusulas de la producción narrativa en a la segunda lengua. En general se logran grandes cambios después del primer periodo experimental, equiparando el efecto de la lectura oral de cuentos con el impacto de la inmersión. Esto invita a revalorar el papel que juega la lectura oral de cuentos dentro de programas de adquisición de segundas lenguas y de educación bilingüe.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectBilingüe "dormido"es_ES
dc.subjectSegunda Lenguaes_ES
dc.titleLa reactivación de la segunda lengua 'dormida': un estudio de caso.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luisa Josefina Alarcón Neve H59893.pdf3.91 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.