Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. De Lourdes Rico Cruzes_ES
dc.creatorVerónica Mares Silvaes_ES
dc.date2023-10-01-
dc.date.accessioned2023-10-09T17:01:56Z-
dc.date.available2023-10-09T17:01:56Z-
dc.date.issued2023-10-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9442-
dc.descriptionLa presente tesis da cuenta de la aplicación de la escritura en las clases de español como lengua extranjera, en este caso particular, para despertar el interés de los docentes para incluir la escritura en el aula y fuera de esta. Cada estudiante tiene razones específicas para aprender un idioma; precisamente por eso, esta investigación valora la escritura espontánea como herramienta en el aula virtual, su posible aplicación en lo presencial. Para alcanzar un nivel de competencia en la lengua meta, se requiere el trabajo con las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión y producción oral y escrita. De estas habilidades, se analiza la escritura porque ciertos elementos que se pueden observar de ella, son prueba del desempeño y el proceso de un aprendiente de cualquier idioma. Esos elementos han sido estudiados en la producción oral por Rebecca L. Oxford (Oxford y Gkonou, 2018), quien los llama “estrategias de compensación” y que forman parte de las estrategias de aprendizaje de una lengua. El objetivo de estas estrategias radica en no perder el hilo de la comunicación porque, al hablar, a los usuarios les faltan elementos lingüísticos, y con esas estrategias logran la continuidad de su mensaje. En este trabajo, se usan los conceptos de Rebecca L. Oxford, aplicados a la producción escrita únicamente. Con dichos actos comunicativos de compensación, la docente investigadora derivó una lista funcional enfocada a la producción escrita de tipo improvisado. Para encontrar estas estrategias, Se realizó una intervención pedagógica que consistía en una serie de cinco actividades consecutivas por cinco semanas. Se eligió Skype como mediación tecnológica para recibir el producto escrito y este fue analizado en función de la frecuencia de las estrategias de compensación; observando un antes y después de la intervención de la docente investigadora en esos textos. Tras el análisis de lo producido, se notó que sí hay una diferencia en cada participante, al contabilizar el número de veces que aplicaba algunas de esas estrategias. Sin embargo, las variables podrían ser más controladas para obtener resultados de mayor significación y alcance.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTeoría y Métodos Educativoses_ES
dc.titleLas estrategias de compensación en la escritura espontánea, vía Skype, en estudiantes adultos de español como lengua extranjera.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMASV721014MGTRLR02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza de Lenguas y Culturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAN-62137.pdf1.27 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.