Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9366
Título : Acarofauna asociada a sitios de deposición de cadáveres de cerdo Sus scrofa domestica en Arroyo Seco, Querétaro
Sustentante: Laura Daniela Bonilla Hernández
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Otras Especialidades de la Biología
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Debido a su diversa morfología y hábitos, los ácaros poseen características muy específicas que aportan valiosa información a los casos de investigación forense, como lo es la estimación del intervalo post-mortem. Asimismo, resultan importantes indicios ante la ausencia de otros artrópodos indicadores. Sin embargo, en México son pocos los estudios enfocados en la identificación de la acarofauna asociada a la descomposición de cadáveres. Este estudio se realizó dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Concá, entre los meses de julio de 2018 y mayo de 2019. El periodo experimental abarcó un año de muestreo dividido en cuatro periodos, representando cada una de las estaciones. Para la colocación de los cadáveres se delimitaron tres sitios con distintas condiciones de exposición al ambiente. Se emplearon doce ejemplares de cerdo doméstico (Sus scrofa domestica L.) por sus ventajas conocidas como modelo y por sus características biológicas extrapolables a lo observado en el patrón de descomposición de los cadáveres humanos. Se colectaron 60 muestras de suelo y para la extracción de los ácaros fueron empleados embudos tipo Berlese-Tullgren y se prepararon en laminillas usando el medio semipermanente CMCP9. Se obtuvó un total de 4404 ácaros pertenecientes a 16 familias y 12 géneros. El género con mayor abundancia fue Caloglyphus, sp. Sin embargo, esto sólo fue observado durante las estaciones de verano y otoño, mientras que Tyrophagus sp. fue el único género encontrado a lo largo de todo el muestreo, incrementando sus abundancias exponencialmente. Este trabajo representa una base para estudios que sean realizados en condiciones geográficas similares y proporciona datos de la diversidad de ácaros asociados a la descomposición cadavérica en zonas tropicales de México, esto con el objetivo de enriquecer las investigaciones forenses y los servicios periciales en el estado de Querétaro.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9366
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIN-219950.pdf3.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.