Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9355
Título : Determinación de la actividad antimicrobiana de nanoparticulas producidas por síntesis con extracto de Argemone mexicana.
Sustentante: Diana Guadalupe Téllez De Jesús
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias Médicas
Microbiología
Fecha de publicación : 20-may-2019
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : Desde hace ya varios años la resistencia microbiana ha ido en aumento debido al uso indiscriminado de agentes antimicrobianos y como consecuencia de ello los microorganismos han desarrollado mecanismos para evadir el efecto que los antimicrobianos, como los antifúngicos y antibióticos. Es por ello que es necesaria la búsqueda de nuevas alternativas que permitan el control adecuado de los microorganismos patógenos, no solamente de humanos sino también de aquellos que causan enfermedades en plantas. La biosíntesis de nanopartículas metálicas es un método que ha tenido gran auge debido a sus numerosas aplicaciones, entre ellas su potencial antimicrobiano. Además, de tener efectos microbicidas es un método amigable con el ambiente y por la facilidad de obtención representa una alternativa para el control de patógenos, ya que para la obtención de nanopartículas hace uso de recursos, que no requieren un gasto económico, como aquellas plantas que no son de interés comercial. Por lo que el objetivo de este trabajo fue la obtención y caracterización de nanopartículas, de plata y oro, sintetizadas con el extracto de Argemone mexicana, una planta que es considerada una maleza, la cual es de amplia distribución y crece en ambientes pobres de nutrientes. Se determinó la actividad antimicrobiana de las nanopartículas obtenidas en diferentes microorganismos como: bacterias sensibles y multirresistentes a antibióticos, hongos fitopatógenos y en C. albicans, levadura patógena de humanos. Los resultados indican que las nanopartículas obtenidas con el extracto de A. mexicana, así como el extracto mismo, tienen un amplio espectro de inhibición en el crecimiento de microorganismos por lo que pueden ser una nueva alternativa para el control de patógenos, no solamente de humanos también de plantas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9355
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIN-212899.pdf3.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.