Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9304
Título : Seguimiento temporal de la interacción entre cepas Killer y cepas sensibles de Saccharomyces cerevisiae mediante fluorescencia funcional.
Sustentante: María Guadalupe Martínez Hernández
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Microbiología
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : El fenómeno Killer, presente en la levadura de Saccharomyces cerevisiae, ha sido estudiado por la interesante dinámica de competencia por interferencia que se presenta entre las cepas sensibles y productoras de la toxina, y por sus implicaciones en el entendimiento de los procesos de coevolución huésped-hospedero. Este organismo modelo constituye una de las herramientas biológicas más importantes para el conocimiento de diversidad de procesos que ocurren dentro de las células eucariotas, sin embargo, debido a su diminuto tamaño la identificación de las cepas requiere de técnicas de secuenciación genética para discernir entre sus fenotipos. Este trabajo tiene como finalidad generar la expresión de marcadores fluorescentes como mecanismo de identificación de las cepas de levaduras interactuantes en tiempo real, aumentando la eficacia del proceso de reconocimiento; así mismo analizar las variaciones en la fluorescencia funcional y determinar posibles modificaciones en el efecto Killer por la inserción de epítopo de marcaje. Para la expresión de la proteína verde fluorescente (GFP), se utilizó el vector lentiviral CMV GFP Puro, mostrando una transducción exitosa en las células sensibles 5x47; el seguimiento de la fluorescencia se realizó empleando el microscopio de fluorescencia Olympus MVX10 con una cámara XM10 del Laboratorio de Biofísica de Membranas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Los resultaron mostraron una modificación en la dinámica característica del fenómeno Killer en los experimentos de competencia en placa, sin embargo, no se identificaron diferencias significativas en el comportamiento de las levaduras expresando GFP y los controles en los valores medidos para el efecto Killer. Así mismo, los resultados referentes a la cuantificación de la fluorescencia presentan variaciones para cada una de las clonas (aumento/decremento), que estadísticamente no representan diferencias significativas entre las distintas clonas con el control, siendo que se requiere incrementar la expresión inicial de la GFP a porcentajes mayores del 50%.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9304
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIC-246051.pdf2.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.