Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9294
Título : Material macro-minerales como agente reductor potencial expansivo y aumento en la capacidad de carga de arcillas expansivas.
Sustentante: Nabil Jorge Mobayed Vega
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Tecnología de la Construcción
Fecha de publicación : 11-jun-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Construcción)
Descripción : Los suelos expansivos tienen la característica de cambiar su volumen en relación con su contenido de agua. Presentes en gran parte del territorio nacional, con frecuencia son los principales causantes de grietas o asentamientos diferenciales en edificaciones y estructuras. Para mitigar estos efectos adversos y evitar pérdidas económicas, existen diversos métodos de solución, como es el caso del tratamiento químico. En la presente investigación se ha utilizado óxido de magnesio como aditivo químico para reducir el potencial expansivo de un suelo característico en el valle de Querétaro (México). Se realizaron pruebas geotécnicas sin aditivo y combinado a diferentes dosificaciones de óxido de magnesio (MgO); y, en todos los casos, se evaluaron: propiedades plásticas, resistencia a la compresión simple, expansión, capacidad de intercambio catiónico (CIC), caracterización mineralógica y difracción de rayos X. Se encontró la presencia de montmorillonita cálcica, causante de la expansión. Con el aditivo, se pudo determinar que el suelo mejoró en cuanto a sus propiedades físico-químicas, ya que se redujo la CIC en las partículas de arcilla y disminuyó su plasticidad y presión de expansión, obteniéndose así un suelo más estable y menos expansivo. Con base en estos resultados, es factible concluir que, como estabilizador químico, el MgO es un agente reductor del potencial expansivo y también un macro-mineral que puede incrementar la capacidad de carga de suelos finos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9294
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Construcción)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-266478.pdf6.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.