Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9288
Título : Evaluación del grado de ansiedad de los padres de familia tras el uso de 2 técnicas de información sobre tratamientos dentales en la sala de espera de la clínica de posgrado en odontopediatria de la UAQ.
Sustentante: Oscar Iván Anchondo Neri
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Ciencias Clínicas
Fecha de publicación : 11-jun-2019
Editorial : Medicina
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialista en Odontopediatría
Descripción : El objetivo de este estudio fue comparar el grado de ansiedad de los padres que llevan a tratamiento odontológico a sus niños, utilizando 2 tipos de técnicas informativas sobre los tratamientos dentales en odontopediatria mediante un folleto ilustrativo o video descriptivo. Se llevó a cabo un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y comparativo. Se aplicó la encuesta de escala de ansiedad dental de Corah (DAS- Dental Anxiety Scale) a 46 madres de entre 20 y 40 años divididas en 2 grupos que llevaron a su hijo por primera vez a la clínica del Posgrado en Odontopediatria de la UAQ durante el periodo enero – noviembre 2018. Se analizaron los datos cuantitativos en rangos, medias y desviación estándar y los cualitativos en frecuencia y porcentaje. Para determinar la distribución de las variables se realizó el test de Prueba T de Student, Prueba de Fisher y Chi cuadrada. La significancia estadística fue establecida en p < 0.05. Los resultados mostraron que el nivel de ansiedad disminuyo en un 35% tras el uso de la técnica informativa de video descriptivo, comparado un 18% de la técnica con folleto informativo, lo cual coincide con los de Peretz y Zadik (1999). El 76% de la muestra en este estudio presento ansiedad en algún grado excepto el alto grado, por lo que cobra importancia brindar información completa a los padres, correcta y oportunamente sobre de las técnicas y tratamientos que se les realizaran a sus hijos durante la consulta. Se concluye que en ninguna de las dos técnicas informativas utilizadas se presentó alta ansiedad en los padres de familia. La edad de la madre y el género del niño no presentaron diferencia significativa. Y por último fue menor el porcentaje de ansiedad en el grupo padres mediante la utilización del video descriptivo (35%) en comparación con el folleto ilustrativo (18%), pero no hubo resultados estadísticamente significativos. debido que el estrés de los padres es multifactorial.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9288
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-266833.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.