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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9283
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gloria Nélida Avecilla Ramírez | es_ES |
dc.creator | Silvia Ruiz Tovar | es_ES |
dc.date | 2021-12-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T15:30:45Z | - |
dc.date.available | 2023-09-21T15:30:45Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9283 | - |
dc.description | La ironía verbal es una expresión lingüística contextualmente inapropiada e intencional que se caracteriza por contradecir la información proporcionada por el emisor (Attardo, 2000; Giora, 2003). Se trata de un fenómeno lingüístico que se adquiere tardíamente, pues es aproximadamente hasta los 8 y 9 años cuando los niños logran reconocer algún aspecto de la función comunicativa de la ironía mientras que hasta la adolescencia son capaces de comprender su función discursiva (Filippova, 2014; Hess, Fernández & De León, 2017; Nippold, 2007). Actualmente existen modelos del procesamiento del lenguaje no literal que han sido reinterpretados desde una perspectiva electrofisiológica para explicar el procesamiento de la ironía: el modelo pragmático estándar basado en la teoría de Grice (1975, 1978), el modelo de acceso directo Gibbs (2001) y el modelo de la saliencia graduada de Giora (1997). El presente estudio tuvo como objetivo encontrar evidencias a favor o en contra de los modelos anteriores mediante la técnica de Potenciales Relacionados con Eventos (PREs). Para ello se analizó la actividad eléctrica cerebral asociada al procesamiento de la ironía en niños y adolescentes mexicanos en dos momentos específicos del desarrollo: a los 9 y 15 años. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | Análisis de las etapas del procesamiento de la ironía en enunciados | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística Área Terminal en Lingüística Teórico/Descriptiva | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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