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Título : Innovación y Competitividad en las Mipymes del sector mueblero del estado de Hidalgo
Sustentante: Idalid Alamilla Gachuz
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Otras Especialidades Económicas
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Económico Administrativas
Descripción : ¿Cuáles son los tipos de innovaciones que representan una oportunidad para mejorar la competitividad de las MiPymes muebleras hidalguenses, qué tipo de innovaciones han influido en su nivel de competitividad actual y qué actividades pueden implementar para fortalecerse? Es la pregunta que guio la presente investigación la cual fue abordada desde propuestas teóricas de la competitividad e innovación. El análisis realizado privilegia los aportes de competitividad en su nivel micro o nivel empresarial dado que es en este nivel donde los dueños de las empresas tienen control de sus recursos, así como la capacidad de decidir sobre las actividades que llevan a cabo en sus organizaciones. Si bien la competitividad de las empresas depende de diferentes factores, se consideró que el rol que tiene actualmente la innovación resulta trascendental para fortalecerlas. Bajo la afirmación de que el mercado de muebles será de los fabricantes innovadores, el estudio se centró en las MiPymes del sector mueblero hidalguense. Se analizaron los cuatro tipos de innovaciones que establece el Manual de Oslo (OCDE, 2005) el cual considera que puede estar relacionada al producto, al proceso, de tipo organizativa y comercial. El objetivo de la investigación fue establecer los tipos de innovación que representan una oportunidad para mejorar la competitividad de las Mipymes muebleras hidalguenses a través de un análisis de los tipos de innovaciones que han influido en su nivel de competitividad actual y proponer actividades de innovación para fortalecerlas. El estudio empleó un enfoque cualitativo utilizando la estrategia de estudio de caso. La entrevista semiestructurada y el análisis documental fueron las técnicas utilizadas para la recolección de los datos; su tratamiento se realizó con el programa cualitativo ATLAS.ti. La evidencia empírica mostró que las MiPymes del sector mueblero hidalguense sí realizan innovaciones de producto y proceso siendo estos los dos tipos que hasta el momento han influido en su competitividad. Los dos tipos de innovación que corresponde a las organizativas y comerciales no han sido abordadas por las empresas y representan una oportunidad para fortalecer la competitividad de estas organizaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9262
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Económico Administrativas

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