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Título : Título: Creación de valor y valor en riesgo de las empresas del IPC: un análisis sectorial
Sustentante: Martha July Mora Haro
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación : 20-jul-2023
Editorial : Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Administración
Descripción : El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de las variables que inciden en el cálculo de las razones financieras que influyen en el rendimiento del mercado de las acciones de las empresas mexicanas de los sectores materiales, industrial, servicios y bienes de consumo no básico, productos de consumo frecuente, salud, servicios financieros, tecnología de la información y de telecomunicaciones, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el cuarto trimestre de 2021. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es utilizado como referencia para medir la rentabilidad de las inversiones en el mercado de valores mexicano y se encuentra conformado para medir el desempeño de las empresas que lo conforman, por lo cual, el desempeño de las empresas que lo conforman varía en función de diversos factores, como el sector económico al que pertenecen, su capacidad de generar valor y su nivel de riesgo. Por lo tanto, surge la necesidad de analizar el desempeño de las empresas del IPC desde una perspectiva sectorial e identificar qué variables influyen en el rendimiento del mercado de las acciones. Para lo cual, se realizaron paneles de datos y regresiones multivariadas. Asimismo, se usaron el Value at Risk, el Weighted Average Cost of Capital y el Economic Value Added. De esta manera, se evaluará como el riesgo financiero, la generación de riqueza y la creación de valor, impactan en el rendimiento del mercado de la acción. De esta manera, los resultados indican que los factores financieros (riesgo financiero, la generación de riqueza y la creación de valor examinado), no impactan en el rendimiento del mercado de la acción de las empresas pertenecientes los sectores analizados. Se concluye que se alcanzó el objetivo planteado, porque se pudo establecer que las variables que inciden en el cálculo de las razones financieras no influyen en el rendimiento del mercado de las acciones de las empresas mexicanas de los sectores analizados.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9228
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