Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9188
Título : Diseño de una aplicación móvil para reforzar la intervención temprana en el desarrollo de lenguaje en niños sordos prelingüísticos.
Sustentante: Jesús Enrique Díaz Chávez
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Ciencia de los Ordenadores
Fecha de publicación : 25-jun-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño e Innovación
Descripción : Este trabajo aborda la necesidad de una correcta intervención temprana para aquellos niños que presentan pérdida auditiva durante sus primeros años de vida, catalogados como sordos prelingüísticos, ya que éstos se encuentran expuestos a sufrir de retrasos o privación de lenguaje y que puede traducirse en un bajo desarrollo cognitivo, social y emocional; con consecuencias negativas a futuro de considerable magnitud. El propósito fundamental del proyecto de investigación fue analizar los aspectos que influyen en el éxito de la intervención temprana y diseñar una aplicación móvil (App) destinada a proveer herramientas que refuercen el proceso de estimulación del niño sordo, a fin de que pueda desarrollar el lenguaje y apropiarse de una lengua. Siguiendo la metodología del Human Centred Design, durante el diseño del producto se siguieron las especificaciones generadas por los padres de niños sordos y terapeutas, considerados como usuarios directos de la aplicación móvil y principales actores dentro del proceso de intervención temprana del lenguaje, dando como resultado el desarrollo de una App como prototipo inicial. Mediante un instrumento de evaluación de usabilidad especialmente diseñado para la App, en donde se tomaron en cuenta los atributos de usabilidad propuestos por la norma ISO 9241, se encontraron aquellas mejoras que debían realizarse para que el producto final no solamente ofreciera las funcionalidades esperadas por los usuarios, sino que además pudiera ser entendido y utilizado por los mismos. Finalmente se presenta un plan general de mercadotecnia para hacer llegar la App a todos los usuarios que lo requieran una vez que ésta sea desarrollada en su totalidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9188
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.