Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9074
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Cintli Carolina Carbajal Valenzuela | es_ES |
dc.creator | Marina Isabel Jiménez Licona | es_ES |
dc.date | 2023-03-31 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T16:22:33Z | - |
dc.date.available | 2023-08-29T16:22:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-31 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9074 | - |
dc.description | La inclusión escolar de las y los niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha aumentado a nivel nacional considerablemente en los últimos años. Aunque las leyes prevén la formación continua de la plantilla docente, la mayoría de los profesores se enfrentan a esta situación emergente sin los conocimientos y las estrategias necesarias que permitan una verdadera transformación del aula en un espacio inclusivo para la diversidad en el neurodesarrollo. Durante esta investigación y con el objetivo de aportar a esta problemática, se diseñó, aplicó y evaluó un taller psicoeducativo para profesores de educación especial y regular, basado en la Intervención PCIT que constó en total de 12 sesiones de 2 horas cada una, 10 de las cuales fueron virtuales y 2 presenciales. Se modificó y aplicó a los docentes la escala Inventario Conducta-Estudiante Sutter-Eyberg, antes y después del taller y se analizaron los diarios de campo de las facilitadoras. Los resultados mostraron que la percepción de las participantes con respecto al número de problemas que presentaban sus alumnos con TEA (= 26.46) disminuyó luego de la intervención (= 23.53) (p<0.001, t=3.507, gl= 40). En cuanto a la percepción de las docentes sobre la intensidad de los problemas que presentaban sus alumnos con TEA (= 79.14) se mantuvo luego de la intervención (= 72.68) (p<0.05, t=1.548 gl= 40). Los conocimientos de las maestras sobre el TEA y las estrategias que utilizaban ante las conductas asociadas al TEA cambiaron cualitativamente por conocimientos más profundos y específicos y por estrategias de intervención más eficaces ligadas a la PICT. Por lo que se concluyó que un taller psicoeducativo basado en la PCIT puede contribuir en brindar conocimientos y estrategias a las docentes de educación regular y especial para intervenir en el aula con niños con TEA. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.title | Eficacia de un taller para profesores basado en la Parent Child Interaction Therapy sobre conocimientos y estrategias de trabajo con niños con Trastorno del Espectro Autista. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | JILM900318MDFMCR06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAN-300372.pdf | 4.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.