Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9074
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCintli Carolina Carbajal Valenzuelaes_ES
dc.creatorMarina Isabel Jiménez Liconaes_ES
dc.date2023-03-31-
dc.date.accessioned2023-08-29T16:22:33Z-
dc.date.available2023-08-29T16:22:33Z-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9074-
dc.descriptionLa inclusión escolar de las y los niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha aumentado a nivel nacional considerablemente en los últimos años. Aunque las leyes prevén la formación continua de la plantilla docente, la mayoría de los profesores se enfrentan a esta situación emergente sin los conocimientos y las estrategias necesarias que permitan una verdadera transformación del aula en un espacio inclusivo para la diversidad en el neurodesarrollo. Durante esta investigación y con el objetivo de aportar a esta problemática, se diseñó, aplicó y evaluó un taller psicoeducativo para profesores de educación especial y regular, basado en la Intervención PCIT que constó en total de 12 sesiones de 2 horas cada una, 10 de las cuales fueron virtuales y 2 presenciales. Se modificó y aplicó a los docentes la escala Inventario Conducta-Estudiante Sutter-Eyberg, antes y después del taller y se analizaron los diarios de campo de las facilitadoras. Los resultados mostraron que la percepción de las participantes con respecto al número de problemas que presentaban sus alumnos con TEA (= 26.46) disminuyó luego de la intervención (= 23.53) (p<0.001, t=3.507, gl= 40). En cuanto a la percepción de las docentes sobre la intensidad de los problemas que presentaban sus alumnos con TEA (= 79.14) se mantuvo luego de la intervención (= 72.68) (p<0.05, t=1.548 gl= 40). Los conocimientos de las maestras sobre el TEA y las estrategias que utilizaban ante las conductas asociadas al TEA cambiaron cualitativamente por conocimientos más profundos y específicos y por estrategias de intervención más eficaces ligadas a la PICT. Por lo que se concluyó que un taller psicoeducativo basado en la PCIT puede contribuir en brindar conocimientos y estrategias a las docentes de educación regular y especial para intervenir en el aula con niños con TEA.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.titleEficacia de un taller para profesores basado en la Parent Child Interaction Therapy sobre conocimientos y estrategias de trabajo con niños con Trastorno del Espectro Autista.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorJILM900318MDFMCR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAN-300372.pdf4.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.