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Título : Mercado de la flor de corte: Oportunidad de consolidación empresarial para el estado de Querétaro.
Autor(es): Alfonso Carrillo Hernández
Palabras clave: Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Actividad Económica
Fecha de publicación : 1-abr-2023
Editorial : Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Ciencias Económico Administrativas
Resumen: El Estado de Querétaro participa en el mercado nacional de flores de corte gracias a la producción de rosas de las comunidades de El Organal (San Juan del Río) y San Clemente (Pedro Escobedo) que lo posicionan como uno de los principales estados productores. Sin embargo, la producción empírica, falta de implementación tanto de tecnología como de sistemas de información limitan el potencial y rentabilidad de los productores. Esta investigación pretende identificar como se puede beneficiar a los productores de la cadena productiva de las rosas mediante el análisis del comportamiento de los precios al mayoreo complementando con un análisis interno y externo (FODA) de los productores queretanos. Se plantea que este conocimiento permite proponer estrategias para mejorar su administración y posibilitar su participación más allá de la producción, puesto que están aislados en esta parte de la cadena productiva que es al mismo tiempo la más importante por producir la rosa, pero también la menos rentable. Al modelar mediante la metodología Box Jenkins el comportamiento del mercado con los precios al mayoreo de cuatro variedades de rosas del 2007 al 2019 reportados en la Central de Abastos de Iztapalapa de los dos principales estados competidores (Morelos y Puebla), brinda un marco de referencia para el mercado al mayoreo de la rosa queretana. La metodología Box Jenkins permitió comparar la modelación mediante un modelo SARIMA y uno suavizado mediante splines, resultando ésta última la más adecuada. Se comprueba un comportamiento compartido estacional, se detectan al estado productor y variedad (largo de tallo) como variables esenciales en la formación del precio, así como dos periodos: Noviembre - Mayo como temporada alta y Junio – Octubre como temporada baja de precios. Estos hallazgos sumados al análisis interno y externo brindan la posibilidad de proponer las estrategias más adecuadas a los productores presentadas en la matriz CAME.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9009
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