Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8963
Título : La proyección del silencio en el arte cósmico de Rufino Tamayo.
Autor: Norma Leticia Ávila Jiménez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Artes
Facultad: Facultad de Artes
Prográma académico: Doctorado en Artes
Resumen: Rufino Tamayo (1899-1991), pintor mexicano reconocido internacionalmente, estuvo influido por el avance de la carrera espacial, los descubrimientos astronómicos de las décadas 40 a 90 del siglo pasado, las misiones Apolo de la NASA, los eclipses de Luna y Sol, los cometas y las galaxias, lo que reflejó en varios de sus lienzos. De estos últimos cuerpos celestes vale destacar al cometa Halley, el cual observó desde la ciudad de Oaxaca, su tierra natal, cuando tenía once años, caballera cósmica que quedó grabada en su mente para proyectarla, años más tarde, a través del lienzo como una manera de catarsis ante la tragedia que para él significó la Segunda Guerra Mundial, hecho histórico que asimismo marcó su pincelada. El Universo y su descubrimiento, la posguerra y el arte de los antiguos mexicanos, detonantes aunados a las vanguardias artísticas europeas que asimiló durante sus tres estancias en Nueva York y su vida personal, marcaron su ruta pictórica. Esa conjugación de elementos dieronlugar a una faceta cósmica del artista que requiere ser investigada más a fondo y por ello se desarrolló esta tesis. Varias de las obras producto de esa faceta proyectan el silencio. Para sobrevivir a la pérdida que sufrió de seres queridos desde que era niño, su personalidad se configuró silente, hecho que plasmó en el lienzo en diversas ocasiones. Por su pasado y por situaciones difíciles que enfrentó como artista y en su vida privada, en momentos se retraía, se retiraba en búsqueda del silencio, que después fluía en piezas artísticas. De manera probablemente inconsciente, Tamayo lo proyectó como un elemento más en el lienzo, el cual es percibido, sentido por el espectador. No es algo tangible, como el tipo de pincelada utilizada o un objeto plasmado en el cuadro, pero su presencia está allí. Aunque invisible, la fuerza que emite el silencio de sus personajes es innegable. El análisis de las obras elegidas que proyectan el silencio en el arte cósmico de Tamayo, ofrece una nueva lectura para el análisis de la estética de este pintor.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8963
Aparece en las colecciones: Doctorado en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BADCN-95881.pdf5.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.