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Título : Modelo de comercialización para la producción de lácteos funcionales como factor de competitividad en las empresas queretanas.
Autor: Luis Osvaldo Gutiérrez Aceves
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Econometría
Fecha de publicación : 6-jun-2014
Editorial : Contaduría y Administración
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Maestría en Administración
Resumen: Durante décadas, la producción lechera mexicana se ha encontrado en una curva de abasto insuficiente de leche fresca, provocando un sostenido déficit y generando altas importaciones de leche en polvo, que mantienen a la industria láctea mexicana dependiendo en gran medida de las fluctuaciones internacionales de precios de ingredientes y extensores para la producción de productos derivados de leche, como quesos, yoghurt, crema, mantequilla y helados, lo cual ha ocasionado una baja en la productividad de las empresas lácteas, donde es frecuente la producción de productos genéricos sin características distintivas que atiendan las nuevas conformaciones de los mercados de consumo, generando así una pérdida en la competitividad de este sector. En este contexto, es prioritario identificar los factores principales que detonan la competitividad, entre los que destaca uno particularmente: la capacidad de diferenciación. Esta investigación se enfoca en demostrar que los productores de la industria láctea pueden elegir entre diferentes opciones productivas para la elaboración de derivados, los cuales, sumados al conocimiento de diversas posibilidades de adición de ingredientes funcionales, dirigidos a mejorar la salud del consumidor o a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, le permiten lograr un producto diferenciado que atiende a las demandas actuales del mercado. Es así, que como resultado de este trabajo, se desarrolló un modelo de comercialización, mediante el cual, por medio de la producción de lácteos funcionales, las empresas del sector lechero tengan la posibilidad de generar productos diferenciados que les permitan acceder a los mercados especializados de consumo que están actualmente vinculados a la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión y el cáncer de colon, entre otras, logrando con esto una mayor competitividad en el sector lácteo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8848
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