Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8796
Título : Caracterización genotípica del virus del dengue mediante ensayos de movilidad de hetero dúplex en el estado de Querétaro.
Sustentante: Valeria Martín del Campo Pérez
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Facultad de Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : Las infecciones por virus del dengue son un problema de salud pública importante. La enfermedad es provocada por cualquiera de los cuatro serotipos virales (DENV1-4) cuya tipificación es vital para una vigilancia epidemiológica adecuada que permita implementar acciones encaminadas a prevenir la aparición de casos de dengue clásico o sus manifestaciones graves. El presente trabajo tiene como objetivo la identificación de serotipos virales, utilizando la técnica de Ensayos de Movilidad de Heteroduplex (HMA). Se estudiaron sobrenadantes de cultivos de virales de los cuatro serotipos y 21 sueros de pacientes con infección confirmada por dengue. Se extrajeron los de ácidos nucleicos, seguido de amplificación por RTPCR de un fragmento de 164 pb del gen de la cápside. Los amplicones de los 4 serotipos de referencia se analizaron por HMA, y posteriormente se utilizaron para la determinación del serotipo en las muestras clínicas. Para el HMA se combinaron los amplicones de cada muestra con los de los 4 virus de referencia, la mezcla se calentó a 95%C, y enfrió a 4%C. Posteriormente se analizaron por electroforesis en geles de poliacrilamida al 7.5%. El HMA con los virus de referencia mostró que es posible utilizar esta técnica para la identificación del serotipo. Con este ensayo se logró tipificar a 20 muestras del serotipo 1 y una del 3 (solo una muestra no fue tipificable). Esta técnica es una alternativa atractiva debido a que es económica, sencilla, rápida para el seguimiento de los virus circulantes del dengue y podría serlo para otros patógenos
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8796
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Valeria Martín del Campo Pérez.pdf13.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.