Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8743
Título : Patrones espaciales de la diversidad morfo-genética procarionte: relación planta-microbiota en la Sierra Gorda Queretana.
Sustentante: Eduardo Jafet Aguilar Aguilar
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Microbiología
Fecha de publicación : 1-ene-2025
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : El semidesierto queretano es un ecosistema con condiciones ambientales extremas que favorece una flora, fauna y comunidades microbianas únicas. Este trabajo pretende generar conocimiento sobre las relaciones microbianas, específicamente aquellas que se desenvuelven cerca de una cactácea endémica de la zona Árida Queretano-Hidalguense. Strombocactus disciformis Britton & Rose, es una especie en peligro de extinción, su comercio ilegal, la depredación y perturbación de la zona ha disminuido el número de ejemplares, hasta el punto de perder poblaciones enteras, siendo puntuales en la especie Strombocactus corregidorae, extinta en la localidad tipo. Se conoce poco de la biología básica de S. disciformis, sus relaciones ecológicas e interacciones microbióticas. Por ello, se usó la secuenciación en paralelo y se caracterizó la región hipervariable V3-V4 del gen ribosomal 16S para conocer los bacteriomas del suelo, la raíz y las semillas germinadas en cultivo de tejido. Se encontró un total de 705 amplicones de secuencia variables (ASV). De estos, 579 se observaron en raíz, 236 en suelo y dos en plántula. A pesar de compartir ASV, la diversidad bacteriana difirió entre las muestras. La muestra de raíz fue la que tuvo una diversidad mayor, teniendo 468 ASV únicos. Proteobacteria fue el filo más abundante en este estudio. Actinobacteria fue dominante en suelo, observando extremófilos adaptados al medio árido, exposición ultravioleta y con metabolismo apto para convertir nutrientes no disponibles en disponibles para las raíces. En raíz, se encontraron bacterias benéficas en el desarrollo de plantas como fijadoras de nitrógeno, supresoras de patógenos y que solubilizan y disponen nutrientes. En plántula solo se encontraron Pseudomonas y Schlegelella, posiblemente responsables del desarrollo de S. disciformis en rocas de lutita calcárea. Se requiere ampliar el conocimiento sobre las asociaciones planta-microbioma en zonas semiáridas, una respuesta más al éxito de su sobrevivencia en estas regiones de climas extremos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8743
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007632.pdf
  Until 2025-01-01
955.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.