Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. De Lourdes Rico Cruzes_ES
dc.creatorErika Osbelia Ramírez Molinaes_ES
dc.date2022-10-21-
dc.date.accessioned2023-06-15T15:18:29Z-
dc.date.available2023-06-15T15:18:29Z-
dc.date.issued2022-10-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8707-
dc.descriptionLa comprensión auditiva es una habilidad lingüística fundamental en el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, se le dedica menos tiempo en las clases de lengua con respecto a otras habilidades como la de comprensión de textos (Yagang,2008). Cuando se practica, sobre todo en niveles iniciales, se emplean materiales comúnmente didácticos que no enfrentan al estudiante a contextos comunicativos más reales, donde el habla es más natural. Asimismo, se omite la enseñanza de estrategias de escucha que permitan el progreso paulatino en tal habilidad lingüística. Lo anterior, trae como consecuencia, una deficiente comprensión auditiva que se refleja en bajos puntajes en las pruebas oficiales de francés (DELF). La presente investigación pretende a través de la enseñanza explícita de algunas estrategias de escucha activa (monitoreo emocional, inferencia predictiva y atención selectiva) y el uso de podcasts en su mayoría auténticos ayudar al progreso en esta habilidad a estudiantes de francés nivel A2 de una universidad tecnológica. Asimismo, se desea indagar sobre las estrategias de escucha empleadas por tales estudiantes, identificar las dificultades de escucha que enfrentan, analizar sus percepciones sobre los beneficios de las estrategias y utilizar el podcast como recurso didáctico para fomentar el uso de estrategias de escucha activa. La presente investigación es predominantemente cualitativa, descriptiva, un estudio de caso con análisis de contenido. Esta se organizó en 3 fases centrales: diagnóstico, implementación y análisis de resultados. Entre las dificultades de escucha más señaladas se encontraron: falta de vocabulario, poca práctica de la escucha, aspectos técnicos o de diseño de podcasts, entre otras. Entre los principales resultados se observó además del uso preponderante de las estrategias de monitoreo emocional, atención selectiva e inferencia predictiva, otras más que no fueron enseñadas en el taller. Algunos de los beneficios centrales de las estrategias de escucha mencionados por los estudiantes fueron: controlar emociones y disminuir estrés, comprender mejor al leer previamente las preguntas y comprender sólo lo necesario.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística aplicadaes_ES
dc.titleEl podcast como recurso para el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en francés nivel principiante.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorRAME841013MPLMLR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza de Lenguas y Culturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007609.pdf1.33 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.