Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8687
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Laura Barriendos Rodríguezes_ES
dc.creatorYolanda Reséndiz Arvizues_ES
dc.date2023-06-01-
dc.date.accessioned2023-06-14T17:04:08Z-
dc.date.available2023-06-14T17:04:08Z-
dc.date.issued2023-06-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8687-
dc.descriptionLos contenidos matemáticos son de gran importancia en la educación primaria; sin embargo, el logro educativo no es favorable en México. Según los resultados de Planea (INEE, 2018), casi un 80% de estudiantes que están en su último grado de primaria no alcanzan un dominio satisfactorio de los contenidos matemáticos. Al respecto, diversos estudios dan cuenta del papel primordial que tienen las prácticas de enseñanza de las y los docentes en las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes (Artigue, 2004, Ávila, 2016). Por otro lado, el desempeño en matemáticas de estudiantes mujeres va disminuyendo mientras avanzan en su nivel de estudios y es poca su presencia en carreras relacionadas con esa área. Según Ursini y Ramírez (2017), desde los primeros niveles de educación básica el profesorado fomenta la formación de ciertas creencias, actitudes y la reproducción de estereotipos de género que alejan a las niñas de las matemáticas y las ciencias. Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se observaron clases del nivel primaria para analizar prácticas de enseñanza de las matemáticas y si eran equitativas respecto al género de los y las estudiantes. Para ello, se usaron dos instrumentos de observación, uno de ellos diseñado específicamente para los fines de esta investigación. Los resultados muestran que algunas prácticas de enseñanza de las matemáticas están más consolidadas y son consistentes, y otras son más variables. Además, en general, no se encontró una tendencia en las prácticas de enseñanza que favorezca a niños o a niñas, sin embargo, se observa un sesgo referente al uso de lenguaje no incluyente por parte de los y las docentes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectOtras especialidades matemáticases_ES
dc.titleCaracterización de las prácticas de enseñanza de las matemáticas en primaria y su análisis desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificador1075382es_ES
dc.contributor.identificador40017es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007604.pdf10.28 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.