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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Carmen Caamaño Pérezes_ES
dc.creatorLaura Reséndiz Martínezes_ES
dc.date2023-05-31-
dc.date.accessioned2023-06-02T16:53:09Z-
dc.date.available2023-06-02T16:53:09Z-
dc.date.issued2023-05-31-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8429-
dc.descriptionIntroducción: La bibliografía revisada nos ha demostrado que educación para la salud permite que la población cuente con conocimientos para una elección consiente de alimentos. Los materiales digitales son un recurso y una estrategia que está disponible, para que cada persona, cuente con información adecuada, sin condicionar tiempo de uso o la cantidad de repeticiones. Para abordar la promoción de la alimentación saludable, es deseable que se inicie en el medio familiar desde los primeros años de la vida y se mantenga a lo largo de la vida para la correcta orientación alimentaria. Objetivo: Explorar los desafíos y alcances del material digital que provee recursos para lograr una alimentación saludable en familias con niños de edad escolar. Metodología: Estudio cualitativo de observacional del fenómeno por grupo focal. El universo de atención a la población infantil que curse la primaria y que tenga de 9 a 11 años y sus familias. El muestreo fue por conveniencia. Se cuidaron los aspectos éticos. Se llevaron 10 sesiones en las que se mostraron 10 videos animados, 10 videos de niños científicos, 3 infografías animadas y un videojuego. Para los padres de familia se contó con 2 grupos focales, participaron en una de dos sesiones donde se les mostró 1 video animado, 1 video testimonial y 1 infografía. Resultados: Este estudio reunió a 3 grupos de 12 escolares, constituidos equitativamente por niñas y niños, provenientes en su mayoría de hogares tradicionales (50%), y en su mayoría de nivel socioeconómico medio (85%). Para los padres de familia se contó con 2 grupos focales, donde participaron mayoritariamente mujeres (83%), y con un rango de edad de 31 a 50 años (78%), y que en su mayoría vive con concubinato (44%) o son casados (39%). Conclusiones: En los escolares se encontró que tuvieron agrado por el material didáctico y reaccionaron positivamente. Mostraron motivación a cambios enfocados en actividad física y cambios en la porción de sus dietas, pero su principal barrera es la resistencia de los miembros de familia del escolar. Los padres de familia manifestaron barreras de tipo económico y falta de tiempo e indicaron la necesidad de información en relación a signos y síntomas de algunas enfermedadeses_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCiencias Naturaleses_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMedicina y Ciencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectCiencias de la Nutriciónes_ES
dc.titleDesafíos y alcances de la educación alimentaria a partir del uso de material digital en niños de edad escolar y sus familias.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador968693es_ES
dc.contributor.identificadorCAPC740103MDFMRR07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Nutrición Humanaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

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