Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8343
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorErika García Torreses_ES
dc.creatorClaudia Inés Olvera Sánchezes_ES
dc.date2023-05-01-
dc.date.accessioned2023-05-25T17:44:34Z-
dc.date.available2023-05-25T17:44:34Z-
dc.date.issued2023-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8343-
dc.descriptionExisten diversas investigaciones con niños de primaria que abordan aspectos del Sistema de Numeración Decimal, en adelante SND, y las dificultades de los alumnos en su aprendizaje, algunas hablan sobre la concepción de los alumnos acerca del cero (Lerner y Sadovsky, 1994), otras tratan temas como la enseñanza del valor de posición en los primeros ciclos (Broitman, 2015) o bien detacan la importancia de comprender el SND a través de operar y reflexionar con todo el sistema y dirigir la mirada hacia como debería ser la enseñanza del SND (Terigi y Wolman, 2007). Estos resultados denotan los conocimientos y retos que enfrentan los alumnos en la comprensión del SND, elemento clave en la apropiación de otros saberes matemáticos, por esta razón es preciso centrar la atención en la enseñanza del SND como parte del proceso de aprendizaje, y en consecuencia, en los profesores como agentes a través de los cuales los alumnos adquieren los conocimientos que necesitan a lo largo de su trayecto en primaria. En razón de lo anterior, es de nuestro interés en esta investigación conocer ¿qué conocimientos matemáticos y didácticos posee el profesor de primaria sobre el SND? Para caracterizar y describir estos conocimientos se utiliza el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, conocido como MTSK por sus siglas en inglés (Mathematics Teaching Specialized Knowledge). Los participantes de esta investigación fueron docentes de nivel primaria de escuelas de organización completa en la zona urbana del municipio de Querétaro. La toma de datos se realizó en sesiones de trabajo colectivas en las cuales se plantearon 4 actividades relacionadas con el conocimiento sobre el SND, además de dos entrevistas posteriores. Se utilizó un instrumento de análisis para organizar y categorizar los datos de acuerdo con los subdominios del modelo, lo cual permitió describir el conocimiento manifestado en cada actividad, categorizarlo y justificar su asignación en las categorías del modelo. Finalmente, esta investigación muestra la caracterización y categorización del conocimiento especializado de los informantes y las reflexiones en torno al mismo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.titleConocimiento especializado del profesor de primaria sobre el Sistema de Numeración Decimales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOESC830121MMCLNL05es_ES
dc.contributor.identificadorGATE830723MJCRRR00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007464.pdf2.01 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.