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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/834
Título : | Efecto de la orientación alimentaria y la suplementación con micronutrimentos y ácidos grasos polinsaturados en el rendimiento escolar de niños obesos |
Autor(es): | Sara Paulina Escobedo De Los Cobos |
Palabras clave: | Arachidonic Acid (AA) Docosahexaenoic Acid (DHA) Micronutrients Micronutrimentos Ácido Araquidonico (AA) Ácido Docosahexaenoico (DHA) |
Área: | CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Naturales |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana |
Resumen: | Estudiar el efecto de la orientación alimentaria y la suplementación con micronutrimentos y ácidos grasos polinsaturados en el rendimiento escolar de niños obesos de una zona rural del estado de Querétaro, México. Participaron 134 niños (6 ¿ 10 años) de ambos sexos, en un estudio longitudinal, aleatorizado y controlado. Los participantes se asignaron a los siguientes grupos de tratamiento: a) Suplemento con micronutrimentos y ácidos grasos polinsaturados (237 mL/día) y orientación alimentaria; b) orientación alimentaria solamente. Durante 24 semanas los participantes recibieron el tratamiento. A todos los participantes se les tomó peso, talla, altura de rodilla, circunferencia de cintura.). Se tomó una muestra de sangre en ayunas al inicio y al final del estudio para la determinación de hemoglobina, hierro, zinc, y vitaminas A, C y D. La dieta fue evaluada al inicio y al final con 3 recordatorios de 24 horas. Se evaluó rendimiento escolar considerando las calificaciones escolares y la percepción del desempeño escolar de los padres y maestros fue evaluado con un cuestionario CONNERS, este fue aplicado después de las 24 semanas de tratamiento de los participantes. Se observó una asociación positiva entre el consumo de vitamina A y C, con las calificaciones de español, matemáticas y promedios generales (p < 0.05) al inicio del tratamiento. Sin embargo no se observaron diferencias significativas entre grupos de tratamiento y el rendimiento escolar al finalizar el estudio. Las puntuaciones de Conners en cuanto a la percepción de maestros y de padres de familia, no expresan un cambio en el desempeño escolar de los niños después del periodo de tratamiento. En conclusión; en este estudio la orientación alimentaria y la suplementación con micronutrimentos y ácidos grasos poliinsaturados no reflejaron una mejora el rendimiento escolar de niños obesos, lo que demuestra que en este estudio las calificaciones grupales por si solas no fueron una herramienta asertiva para evaluar el rendimiento académico de los participantes. The effect of nutrition education and supplementation with multiple micronutrients (MM) and polyunsaturated fatty acids (PUFA) in the school performance of obese children in a rural area of Queretaro, Mexico, was evaluated in a longitudinal, randomized, controlled trial. A total of 134 children (6-10 y) were assigned to one of the two groups: a) 237mL/day of a supplement with MM and PUFA¿s (SMP) and nutrition education; b) nutrition education alone (CON). All treatments were administered for 24 wks. Weight, height, waist circumference and body composition (by DXA) were measured at 0 and 24 wks. Diet was evaluated at the beginning and at the end of the study using 3-24h recalls. School performance was evaluated with school grades before and after the intervention, and with the CONNERS questionnaire at 24 wks. At the beginning of the study, vitamins A and C intake was positively associated with spanish, mathematics and overall grades (p < .05). There were no differences between groups in school performance at the end of the study. Conners scores in the perception of teachers and parents, do not express a change in school performance of children after the treatment period. In conclusion; in this study the nutritional counseling and supplementation with polyunsaturated fatty acids and micronutrients did not reflect improved school performance of obese children, demonstrating that on their own group ratings were not assertive tool in this study to evaluate the academic performance of participants. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/834 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana |
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