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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Víctor Larios Osorio | es_ES |
dc.creator | Adriana Aviles Flores | es_ES |
dc.date | 2014-09 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T16:15:19Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T16:15:19Z | - |
dc.date.issued | 2014-09 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/826 | - |
dc.description | El enfoque por resolución de problemas, introducido en los planes y programas de estudio de las Matemáticas en la Reforma Curricular de 1993 y profundizado en la Reforma de Secundaria de 2006, así como la Reforma Integral para la Educación Media Superior, plantea que el aprendizaje de las Matemáticas debe permitir a los alumnos desarrollar una forma de pensamiento que les permita resolver problemas que se presentan en diversos contextos, las evaluaciones ponen de manifiesto el predominio de una enseñanza memorística, en la que la aplicación mecánica de las fórmulas o algoritmos parece un fin en sí mismo. La enseñanza de la Geometría, en particular, es una de las áreas de las Matemáticas en las que hay más puntos de desencuentro entre matemáticos y educadores, no sólo en relación con sus propósitos y contenidos sino también con la manera de enseñarla. Como docente es importante no perder de vista que el estudio de la Geometría permite al alumno estar en interacción con relaciones que ya no son del espacio físico sino un espacio conceptualizado y, por lo tanto, en determinado momento, la validez de las conjeturas que haga sobre las figuras geométricas ya no se comprobarán empíricamente sino que tendrán que apoyarse en razonamientos que obedecen a las reglas de argumentación en matemáticas, en particular, la deducción de nuevas propiedades a partir de las que ya conocen, para esto es necesario desarrollar una forma de pensamiento superior, el pensamiento reflexivo. Para la OCDE, el pensamiento reflexivo es la base fundamental para el desarrollo de la competencia matemática debido a su función de articular los diferentes razonamientos, procesos, conocimientos y habilidades involucrados en toda actividad matemática, de aquí que proponemos el aprendizaje de la Geometría Euclidiana mediante el uso del pensamiento reflexivo en un ambiente de Geometría Dinámica. | es_ES |
dc.description | The problem-solving approach, introduced in the plans and programs of study of the mathematics Curriculum Reform in 1993 and deepened in the 2006 School Reform, as well as the Integrational Reform for High School Education argues that learning mathematics should enable students to develop a way of thinking, allowing them to solve problems that arise in various contexts, the assessments show the dominance of memoristic learning, in which the mechanical application of formulas or algorithms seems an end in itself. The teaching of geometry, in particular, is one of the areas of mathematics in which there are more points of disagreement between mathematicians and educators, not only in relation to their purpose and content but also how to teach it. As a teacher it is important not to lose from sight that the study of geometry allows the student to be in interaction with relationships that are not from physical space but from a space conceptualization and therefore, at some point, the validity of the assumptions made from geometric shapes will not be tested empirically but will have to rely on arguments that obey the rules of argumentation in mathematics, in particular, the deduction for new properties from those already known, so it is necessary to develop a form of higher thinking, reflective thinking. For the OECD, reflective thinking is the foundation for the development of mathematical competence because of its role of coordinating the various arguments, processes, knowledge and skills involved in any mathematical activity, hence we propose learning Euclidean Geometry by the use of reflective thinking in a Dynamic Geometry environment. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Actividades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Euclidean Geometry | es_ES |
dc.subject | Geometría Euclidiana | es_ES |
dc.subject | Learning activities | es_ES |
dc.subject | Pensamiento reflexivo | es_ES |
dc.subject | Reflective thinking | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | El pensamiento reflexivo como marco para el aprendizaje de la geometría euclidiana en un sistema por competencias | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | AIFA690703MMNVLD08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LAOV710929HQTRSC04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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