Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8253
Título : Análisis teórico y metodológico de las perspectivas críticas de la casuística, como fundamento y metodología contemporánea de la ética aplicada.
Sustentante: Eduardo Farias Trujillo
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Autoridad
poder
casuística
deliberación moral
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ética Aplicada y Bioética
Descripción : "La recuperación de las auctoritates como aquellos recursos culturales fidedignos a los que se puede apelar en la deliberación moral, es un elemento sumamente práctico: frente a la falta de certezas morales absolutas, frente a las crisis de la moralidad pretendidamente universal, las autoridades son aquellas condiciones que posibilitan la tarea de resolver problemas, a través de la interpretación y deliberación de las cuestiones prácticas del día a día. Delante de aquello que ahora se denomina como la “tiranía de los principios”, cuya versión en todos los ámbitos en los que se necesita deliberar, es la de “aplicar la norma por la norma”, aparece la casuística como herramienta que pretende atender no sólo a la letra, que mata, sino a las personas con sus circunstancias específicas. La vida personal y social se enriquece al permitir una elección libre de la conciencia moral, tras la deliberación acerca de las opciones más razonables. Si se acepta que las auctoritates son recursos culturales fidedignos a los que se puede recurrir en la deliberación, se pueden redescubrir, y ofrecer, estas instancias como apoyos en la justificación de juicios ante la comunidad a la que cada ser humano pertenece."
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8253
Aparece en las colecciones: Maestría en Ética Aplicada y Bioética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007405.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.