Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8250
Título : Administración pública, empresas transnacionales y tribunales de arbitraje frente a la protección del medio ambiente.
Sustentante: Andrea López Gallo
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Arbitraje de inversión
medio ambiente
tratados de inversión
inversión extranjera
inversión extranjera
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Derecho
Descripción : Los arbitrajes en materia de inversión han estado en boga en los últimos años, sin embargo, por su origen contractual son llevados con secrecía, lo cual limita la participación de la población mexicana aun cuando éstos establecen laudos que implican el pago de indemnizaciones multimillonarias que se erogan a costa del erario público. México tiene firmados 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones (APPRI). Estos acuerdos contienen cláusulas arbitrales que pactan el arreglo de las controversias, mismas que son dirimidas por un tribunal arbitral internacional ajeno a las partes y con la facultad de emitir laudos ejecutables en México. La importancia de estos laudos radica en que con frecuencia establecen el pago de indemnizaciones multimillonarias a los países que- por expropiación directa o indirecta- Menoscaben las ganancias del inversor extranjero. De esta manera, en este trabajo se analizarán los casos de arbitraje de inversión en los que diferentes países han sido demandados por revocar o sancionar administrativamente a las empresas que afecten al orden público. Así mismo, se explicarán los antecedentes del derecho internacional de inversiones, así como la protección que dan los tratados de inversión a los derechos humanos y al medio ambiente. Por otra parte, se cuestionarán los límites al control de la legalidad ambiental impuestos al Estado y se discutirá el lugar que tiene la participación de la población mexicana en los acuerdos de inversión y en los arbitrajes de inversión para la defensa del medio ambiente.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8250
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007402.pdf1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.